La creación hace 29 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro del contingente Vladimir Ilich Lenin fue recordada por quienes lo conformaron y han participado de manera activa en la ejecución de obras para el turismo, la construcción de viviendas y otras acciones que favorecen el desarrollo económico y social del país.
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), al hacer precisiones sobre ese colectivo, exaltó que ostenta la condición de Vanguardia Nacional.
Rememoró que el contingente fue conformado con quienes realizaban la construcción de lo que sería la Central Electronuclear (CEN) de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos, la cual hubo que paralizar debido a la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Señaló que en aquella ocasión se efectuaron dos actos, uno el día 2 de septiembre de 1992 en áreas de la obra, y otro el día 5, cuando fue inaugurada la Plaza de Actos de la ciudad capital de ese territorio. En ambos, el Comandante en Jefe explicó las razones que sustentaban tal determinación y lo valiosa que sería la participación de los constructores en otras obras, como las vinculadas al Turismo en el balneario de Varadero y Cayo Coco.
Ese propio día 5 se conmemoraron las heroicas acciones del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos (1957) y el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
En el acto central el Comandante en Jefe expresó: “Me queda un tema muy importante para Cienfuegos y también para el país. Lamento tener que extenderme un poco en esto, pero no todos los años se reúnen un 26 de Julio y un 5 de Septiembre».
“Quería contarles que hace unos días, el 2 de septiembre, hice una rápida visita a la CEN de Juraguá. Ya me imagino que todos los cienfuegueros deben conocer más o menos lo que conversé con los trabajadores que están construyendo la Central Electronuclear».
“No nos quedó otra alternativa que paralizar la construcción de esa obra, la más importante de Cienfuegos y posiblemente una de las más importantes del país. Me reuní con los trabajadores, llovía ese día, sin embargo, dimos un acto vigoroso y revolucionario. Les expliqué las razones por las cuales teníamos que paralizar, aunque fuera temporalmente, esa obra; y esas razones —para que se comprenda mejor— fueron las que le dimos al gobierno de Rusia para proponerle la paralización de esa obra”.
Del contingente Lenin surgió la Brigada Constructora de Obras de Arquitectura (BCOA) número 36.