El aniversario 64 del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos (5 de Septiembre de 1957) fue conmemorado con diversas actividades en los escenarios principales de la gesta y en el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los mártires.
En horas tempranas de la mañana se efectuó un matutino especial en Cayo Loco, donde radicó el Distrito Naval del Sur de la Marina de Guerra del gobierno de Fulgencio Batista y los militares se alzaron en armas en aquella jornada. Hoy funciona allí el Museo Histórico Naval, único de su tipo en el país.
También se efectuaron actos similares en el antiguo Ayuntamiento Municipal, sede actual del Gobierno Provincial y en el otrora Colegio San Lorenzo, hoy escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre.
En la necrópolis cienfueguera, Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia, al hablar a los presentes, enfatizó que “son varios los retos por delante. Entre ellos, erradicar la epidemia para impulsar la economía y continuar la denuncia al genocida bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país”.
En sus palabras también expresó el homenaje permanente a quienes perdieron la vida por la libertad de la patria, y destacó el notable esfuerzo que ha realizado el país para vacunar a la población, proceso que debe finalizar en Cienfuegos el próximo mes.
Durante la jornada entregaron carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Dirección Provincial de Salud otorgó el Premio al Mérito Farmacéutico Francisco Figueroa Véliz a los científicos Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); Yury Valdés Balbín, director adjunto, y Dagmar García Rivera, directora de investigaciones de ese propio centro.
Estuvieron presentes en las actividades también, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de la provincia de Cienfuegos, y otros dirigentes y personalidades.