Ya está en marcha la vacunación masiva de la población de siete municipios de la provincia cienfueguera con la vacuna Sinopharm, donada por China, y la cubana Soberana Plus, como parte del enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, la cual ha tenido un alza notable de casos positivos.
Se exceptúa la cabecera de ese territorio, pues a quienes residen en ella le aplicaron la eficaz Abdala.
Según reseñan medios locales de comunicación y las redes sociales, el proceso de inmunización contará de tres dosis, las dos primeras con el inmunógeno chino, con un intervalo de 21 días, y la tercera será de refuerzo con la cubana Soberana Plus.
De acuerdo con una fuente en Internet la vacuna Sinopharm contra la COVID-19, aplicada en 85 países, tiene una eficacia alta y activa el sistema inmunitario al fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, los cuales se adhieren a las proteínas virales. Su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es adecuada para entornos de bajos recursos. Fue desarrollada por el Beijing Bio-Institute of Biological Products. Además, no tiene limitación alguna para los alérgicos al Tiomersal.
La OMS recomienda la vacuna Sinopharm para combatir el virus SARS-CoV-2, aunque existan diversas variantes.
Otra acción de enfrentamiento en ese territorio incorporará a la población pediátrica, entre los 12 y 18 años de edad, la cual se vacunará con dos dosis de Soberana 02 cada 28 días y una de Soberana Plus, a partir de la primera decena de septiembre próximo.
Especialistas de diferentes instituciones destacaron que Cienfuegos será la primera provincia en vacunar al mismo tiempo a casi toda la población adulta y pediátrica y con tener una alta cobertura de inmunización de sus pobladores.