Icono del sitio Trabajadores

Tabaco: aclaraciones sobre pago a productores y perspectivas de desarrollo

El precio de compra de la hoja cosechada por los tabacaleros en la pasada campaña es una preocupación para los productores, pues a diferencia de otros sectores de la agricultura, todavía no han sido adecuados a los reclamos de este sector tras la implementación de la Tarea Ordenamiento.

 

En cuanto a generalización de tecnologías, el empleo de casas de cultivo para los semilleros es una de las ya consolidadas, y estas infraestructuras se usan para la producción de alimentos al concluir cada campaña.
Foto: Pedro Paredes Hernández

 

En reciente visita a la provincia de Pinar del Río, Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola del grupo empresarial Tabacuba, aseguró que ningún cosechero perderá un centavo, que actualmente realizan la liquidación por las tarifas vigentes y cuando aprueben las nuevas, harán el pago retroactivo, acotó que los niveles de acopio ya superan el 75 por ciento y esperan que al cierre los volúmenes estén próximos a lo planificado.

Sobre la próxima zafra comentó que trabajan en la conformación de las pólizas de seguro y créditos bancarios, así como en el paquete tecnológico, ya disponen de los productos fitosanitarios de inicio, con lo que es posible respaldar la siembra.

El programa de desarrollo tabacalero concebido hasta el 2030 busca el incremento de los rendimientos y calidad con la introducción de nuevas tecnologías.

Entre las prioridades se encuentra el riego por goteo, la cura controlada, el mejoramiento de suelos y mecanización agrícola, a la par se generalizan resultados del Instituto de Investigaciones del Tabaco en la búsqueda de nuevas variedades con resistencia a plagas, enfermedades, el cambio climático y que también muestre un comportamiento favorable en el orden cuantitativo.

Apuntó que hoy el punto débil está en la disponibilidad de capa de altísima calidad, pero que ya se implementan estrategias de cara a la venidera campaña, para el resto de las líneas de habano cuentan con disponibilidad de materia prima para enfrentar los compromisos del mercado dentro y fuera de fronteras.

Compartir...
Salir de la versión móvil