George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, nos responde sobre el caso de Milvia Pers Herrera, trabajadora de la Epep centro, ubicada en la provincia de Matanzas y subordinada a Cupet (Unión CubaPetróleo).
“El dirigente de nuestro sindicato dio atención diferenciada al caso y realizó varias acciones, como informar al Buró Provincial de Matanzas, efectuó entrevistas con la secretaria del centro y su director, así como una reunión con la reclamante con la presencia del sindicato de la empresa.
“Como resultado de las investigaciones realizadas, Juan Torres, director general de la Unión CubaPetróleo, nos informa que después de un análisis de la disponibilidad de liquidez a nivel de sistema de combustible y la falta de capacidad de pago para hacer frente a las deudas de corto plazo, se les orientó a las 13 empresas anticipar utilidades como pago a los trabajadores hasta tres salarios total en el trimestre, como monto máximo, siempre que los resultados de la entidad lo permitan”.
En la misiva recibida del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas se explican otros aspectos de lo realizado por la comisión y se enumeran los documentos que avalan la decisión tomada, que por su extensión no nos resulta posible publicarlos.
“Les fue informado a todos los trabajadores en las asambleas por qué esta decisión, y en las conclusiones se tuvo en cuenta todos los documentos consultados, lo que permitió comprobar que no existe violación alguna, por lo que no le asiste la razón a la trabajadora en lo que reclama.
“La compañera Milvia aceptó la respuesta, aunque expresa no estar de acuerdo en el grupo salarial donde está ubicada, cuestión que depende de los órganos globales de la economía y que se aleja de su reclamación, por lo que esta se declara Sin lugar”.