El montaje en tiempo récord, alrededor de 24 horas de labor ininterrumpida, de una línea con 19 posiciones para el llenado de balones de oxígeno gaseoso medicinal constituye la más reciente hazaña laboral del colectivo de la Empresa de Aceros Inoxidables, Acinox-Las Tunas.
Esa fue la respuesta brindada a los reclamos del país y del ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, en su última visita a esta emblemática entidad, ante el aumento de la demanda de ese producto en las instalaciones hospitalarias de Las Tunas y la nación, que combaten en primera línea el crecimiento de los contagios y la letalidad de la Covid-19,
Y la ingeniera química Aracely Louis Pacheco, especialista principal del grupo técnico Plantas Industriales, asumió sin titubeos el desafío y lidera un proyecto que ya brinda su solidario y humano aporte al propósito de aliviar el padecimiento de los aquejados de esta mortal enfermedad.
La también máster en Ciencias explica que el reto consiste en darle un mayor aprovechamiento con este objetivo al oxígeno excedente de la producción fabril, entonces elaboramos este proyecto que permite succionarlo directamente de la torre y llevarlo a una línea de llenado para envasarlo.
Comenta que la idea requería con urgencia el diseño del plan a ejecutar, “al que se sumaron todos, directivos, especialistas, trabajadores sin mirar días ni horas para el descanso”, comenta en áreas de la instalación, donde las ideas salvadoras ya son un hecho real.
Louis Pacheco asegura que actualmente producen mil 200 litros de oxígeno líquido diariamente, cuyos destinos principales son el proceso industrial en la acería y las instituciones de Salud Pública y ahora todo el que obtienen lo entregan a los centros médicos que combaten este padecimiento letal.
Confirma que todas las producciones de la planta son de reconocida calidad, tanto para el uso industrial como médico, “estamos hablando, enfatiza, de un oxígeno líquido de 99,5 por ciento de pureza apto para su utilización con fines terapéuticos”.
La línea en cuestión fue cedida, como un gesto de cooperación necesario para enfrentar la contingencia, por la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales Las Tunas, reconoce el Master en Ciencia Onis Ramón López Caballero, ingeniero Industrial y director adjunto de la empresa y agrega que en lo que va del presente año han suministrado a Salud más 102 mil litros de oxígeno líquido medicinal.
Por la baja presión de trabajo del compresor de que disponen actualmente solo 30 bar de 150 bar que es el necesario, no pueden completar la capacidad total de los balones, comenta Onis y califica este aporte como otra alternativa viable, “pues pueden emplearse en policlínicos y puestos médicos con pacientes que requieran menos cantidad del Gas para aliviar enfermedades respiratorias no tan severas.
Remarca que esta es una solución parcial, no óptima, pero sí muy humana por lo que significa para superar el déficit de oxígeno ante el crecimiento de los casos positivos al Sars-CoV-2, patógeno causante de la pandemia.
Adelanta que van a seguir buscando alternativas y “si apareciera en cualquier parte del país un compresor de mayor capacidad que entregue 600 metros cúbicos y de 150 bar de presión de trabajo, aunque sea de segunda mano, lo adquiriremos y lo montaremos, porque bastaría conectarlo a la tubería y va a permitirnos aprovechar al máximo la capacidad de los balones con el oxígeno gaseoso”.
En intercambio con directivos y trabajadores, Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en Las Tunas, elogió el trabajo desarrollado y convocó a seguir con los mismos ímpetus en la materialización de los nuevos proyectos en ristre hasta lograr la soberanía local en este reglón de mucha demanda en las instalaciones sanitarias y que hoy reciben de otras provincias.