Con el título Espera licencia de paternidad, publicamos el 13 de julio una carta de Igor Díaz Sotes, trabajador de la Empresa de Servicios Informáticos Especializados (GET), donde solicitaba este permiso.
“El trabajador presentó el 3 de mayo una solicitud de cambio de modo de trabajo donde expone que tiene una niña pequeña de cinco años y debido a la naturaleza del trabajo de su esposa tiene la necesidad personal de ocuparse del cuidado de la pequeña.
“Pidió valorar si podía pasar a otro modo de trabajo, como el teletrabajo o trabajo a distancia, jornada reducida, y si no eran posibles esas opciones, salir interrupto hasta tanto se restablezca la situación en nuestro país y que su hija pueda volver a integrarse a la escuela.
“En mayo disfruta de vacaciones y se le concede, teniendo en cuenta el cargo que ocupa en la empresa, que se mantenga laborando tres días a la semana a partir del 18 de mayo.
“El 26 de mayo presenta una nueva solicitud reiterando una licencia de paternidad para el período del 1.o de junio al 31 de agosto con posibilidades de extenderla si la situación se mantuviera hasta tanto comience el curso escolar.
“Nuevamente es atendida la reclamación, disponiéndose que realice la entrega de los documentos de la Defensa y Defensa Civil que tiene en sus funciones y tareas, y toda la documentación física y digital para hacer la entrega antes del 1.o de junio.
“Esta fue aprobada a partir del 1.o de junio está acogido a lo indicado por el OM 65 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, punto nueve.
“Debemos aclarar que la pretensión de obtener la licencia de paternidad —en este caso— no debe confundirse con lo que expresa el artículo 27 del Decreto-Ley 339 De la maternidad de la trabajadora, que da derecho al padre a acogerse a la prestación social hasta que el hijo cumpla un año de edad, ya que su hija tiene cinco años.