Ciro Redondo se ha ubicado en los últimos tiempos entre los municipios de la provincia de Ciego de Ávila, con mayor número de personas enfermas con la Covid-19, por lo que en su reciente visita a ese territorio, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, exigió aplicar con mayor rigor la reducción de la movilidad y el distanciamiento físico y social.
La orientación se corresponde con una medida similar a la de establecer una etapa de cuarentena masiva para que circulen solo los medios de transporte y personal vinculados al enfrentamiento al virus, por lo que el dirigente criticó la demora en la organización de la mensajería a domicilio de medicinas, alimentos y otros servicios de prioridad para que las familias se mantengan en casa.
Hasta el domingo último estaban totalmente cerradas las circunscripciones correspondientes a la comunidad Ilusión, Hoyo de la Palma y La Juanita, aunque todavía quedan fisuras allí en el trabajo comunitario integrado.
En las viviendas se mantiene el ingreso domiciliario de 162 núcleos familiares porque en el territorio pinense no se ha crecido con agilidad en la creación de hospitales de campaña o centros de aislamiento.
En tal sentido, el compañero Tapia Fonseca instó a una mayor atención a los enfermos en los hogares por parte de los médicos y enfermeras de la familia.
También llamó a los profesionales de la prensa a cooperar en la orientación al pueblo en cuanto a la percepción del riesgo, y a reconocer la labor de profesionales de la Salud y otros trabajadores en la lucha anticovid, en la cual también se requiere de la crítica oportuna ante casos de violaciones de los protocolos sanitarios, cuyos infractores tienen que ser sancionados con toda la severidad de la Ley, enfatizó Tapia.
Aunque en el municipio de Ciro Redondo se requiere pasar ya de la etapa de reuniones a la acción en los barrios de sus seis Consejos Populares, la aplicación en la actualidad de la primera dosis de la vacuna Abdala y del producto antiviral Biomodulina T, entre otras tareas, constituyen avances en la lucha para contener el contagio y el número de fallecidos a causa de la COVID-19.