En las últimas semanas decenas de mensajes de apoyo y ofrecimientos de ayuda solidaria han llegado a Cuba. Algunos desde Gobiernos y pueblos agradecidos, otros de organizaciones de diversa índole e iniciativas de sindicatos cuyo referente permanente sobre nuestro país suele estar en las conquistas laborales sedimentadas por la Revolución o en las recientes acciones altruistas de cooperación médica.
Por razones de espacio solo puedo mencionar tres ejemplos.
El Sindicato Marítimo de Australia (MUA) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) han organizado la campaña Manos fuera de Cuba, que busca “recaudar fondos para suministros médicos que se requieren con urgencia y que están siendo negados debido al bloqueo. Las jeringas simples son una muestra. Cuba ha desarrollado cinco vacunas contra la COVID-19, pero se le niega el derecho a un despliegue de vacunación debido a la escasez de abastecimientos básicos”. A esta iniciativa se ha sumado el Proyecto de Ayuda Internacional Tas Bull, según refiere la convocatoria.
El Departamento de Relaciones Internacionales de la Federación de Sindicatos de Toda China, por su parte, emitió un comunicado donde “apoya los esfuerzos del Gobierno y del pueblo cubano para mantener la estabilidad social. Nos oponemos firmemente a que cualquier país bajo la bandera de las llamadas ‘libertad, democracia y derechos humanos’, interfiera en los asuntos internos de otros”.
Desde México la Confederación Nacional Nueva Central de Trabajadores (NCT) convocó “a la comunidad internacional, a los pueblos en resistencia y a los movimientos sociales democráticos, a repudiar la campaña intervencionista de la derecha internacional y cobijar con la más amplia solidaridad al pueblo de Cuba y su Revolución”.
Tales gestos, y las ayudas que por disímiles vías han ido llegando a nuestros hogares durante el mes de agosto, expresan la voluntad solidaria de gran parte del mundo, así como la gratitud y el reconocimiento que se ha ganado la Mayor de las Antillas tras 62 años de Revolución.