El amanecer de este sábado 14 de agosto fue de tensiones para santiagueras y santiagueros luego de sentir una fuerte sacudida telúrica que desencadenó sentimientos encontrados en una tierra ya impactada por el azote de la COVID-19 y que hace solo unas horas estuvo expectante ante el paso de lo que en su momento fue la tormenta tropical Fred.
Según el parte emitido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológica “ a las 8:29 am del sábado 14 de Agosto del 2021, la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 18.383 grados de latitud norte y los -72.515 grados de longitud oeste, con una profundidad de 10.0 km.
“El mismo tuvo una magnitud de 7.4 y estuvo ubicado a 33 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití Este es el sismo perceptible No 9 del año 2021.
“Hasta el cierre de esta información se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y de Santiago de Cuba. Se trabaja en la búsqueda de más información.”
Muchos pobladores de la suroriental provincia santiaguera, donde la ocurrencia de este tipo de eventos resulta frecuente, salieron a zonas abiertas, cuidando de cumplir las medidas contra la COVID-19, en tanto otros permaneces a la expectativa ante posibles réplicas perceptibles del mencionado sismo de 7.4