A partir de este viernes 13 de agosto en la provincia santiaguera se da otra vuelta de tuerca a la movilidad de personas y vehículos en virtud de disminuir la incidencia de la COVID-19.
La víspera la Gobernadora del territorio, Beatriz Jhonson Urrutia, compareció en el canal local de televisión, Tele Turquino, y explicó al pueblo las razones que llevaron a tal decisión, una de ellas el elevado número de brotes epidemiológicos comunitarios, el más elevado del país.
Desde hoy se dan vacaciones masivas en los centros laborales y quienes no posean tiempo acumulado para este descanso serán declarados en interrupción laboral, aunque se exceptúan de lo anterior el personal de servicios imprescindibles como los de salud y comunales.
El nuevo paquete de medidas se soporta en otras ya aplicadas anteriormente con las cuales se había limitado en alto grado la movilidad de personas y vehículos, lo cual se arrecia desde este viernes con la decisión de que queda prohibido el movimiento de personas y vehículos a partir de la 1:00pm.
De tal modo, se reajusta el horario de atención al público en bancos, y sucursales de las empresas eléctrica y telefónica, las cuales sólo funcionarán de 7:00 am a 11:00 am para trámites que han sido muy estrictamente delimitados, en tanto los otros quedan suspendidos por el momento.
En bodegas y carnicerías se atenderá directamente a la población de 7:00 am hasta las 9:00 am, momento a partir del cual solo se despachará a los mensajeros que facilitan el acceso a las mercancías, no solo a personas vulnerables sino a todo aquel que desee acogerse a esta modalidad.
Figuran igualmente en la lista de nuevas acciones antiCovid las siguientes: el uso del transporte estatal será solo para los servicios aprobados de salud, necrología, producción de alimentos así como tareas priorizadas de la economía, y los vehículos particulares circularán en el horario de 5:00 am a 1.00 pm, excepcionalmente se podrá hacer fuera de ese horario solo con aprobación del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Otras indicaciones están incluidas en este nuevo momento de enfrentamiento a la pandemia y los santiagueros se informan en detalle a través de los medios de prensa del territorio siempre esperanzados con la disciplina de todos, para que se logre disminuir la incidencia de la COVID-19.