La historia se alimenta de memoria, esa capacidad que tenemos de atesorar recuerdos; retener nombres, fechas, rostros, sucesos, olores, sonidos, palabras…Es la manera de vencer el tiempo, apresar el pasado, hacerlo presente y legarlo para el futuro.
Jóvenes que hoy se desempeñan como dirigentes sindicales en los sectores de: Transporte, Administración Pública, Construcción, Comunicaciones, Salud Pública y trabajadores civiles de la Defensa, junto al secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar de Río, colocaron una ofrenda floral ante la estatua de José Martí, en el parque de igual nombre.
El sitio fue el escogido por la influencia del apóstol en la formación de Fidel Castro, quien siempre reconoció su devoción martiana, y logró concretar muchas de las aspiraciones que tuvo para Cuba nuestro Héroe Nacional.
La grandeza de dos hombres, nacidos en distintas épocas y unidos por la comunión de ideas, sirvió de motivación a los allí reunidos para entonar las notas del Himno de Bayamo y dar así inicio a la jornada de homenaje por el aniversario 95 del líder histórico de la Revolución.
Un conversatorio, con el coronel retirado de las Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR) Miguel Baullosa García, fue la primera de las actividades, en la que se ahondó en la influencia que tuvo sobre el frente guerrillero en Pinar del Río el pensamiento de estratega militar de Fidel.
El combatiente que cumplió dos misiones internacionalistas, formó parte de las fuerzas que liberaron Angola, participó en la batalla Cuito Cuanavale y compartió sus vivencias con un público mayoritariamente joven.
Rubén Lloga Sixto, secretario provincial de la CTC en el territorio, resaltó el privilegio que representa conocer la historia en voz de sus protagonistas. El encuentro tuvo lugar en la Empresa de Transporte Agropecuario, su director, Emilio Triana Ordaz, ofreció una información general sobre la misión, resultados y perspectivas de la entidad, así como sus aportes al enfrentamiento a la pandemia; abordó en la intervención la importancia de la continuidad generacional en la Cuba de hoy.
En los días sucesivos se replicará esta experiencia en distintos colectivos, se realizarán matutinos especiales y publicarán diversos testimonios de personas que pueden desde sus experiencias individuales ofrecer una visión del Comandante en Jefe.
Preservar en la memoria colectiva, más allá de los libros de textos, el legado de nuestros ancestros es esencial y todavía hay muchas maneras de beber de fuentes que pueden refrendar la huella imborrable de Fidel.