En Cienfuegos todos los días se amanece con la noticia de un vecino, compañero de trabajo o conocido que ha fallecido o está ingresado grave. Ciertamente la COVID-19 no “escampa” y tiene en tensión a las autoridades, directivos de la Salud, médicos y otras muchas personas vinculadas de alguna manera al enfrentamiento.
Las causas fundamentales del aumento notable de casos han sido señaladas y criticadas, a la vez que se ha orientado el reforzamiento de las acciones en varios sentidos.
Hace unas horas se incorporaron a los centros asistenciales principales 60 enfermeros, quienes fueron recibidos por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), junto con las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud Pública en Cienfuegos, comentó que el primer grupo está compuesto por enfermeros intensivistas cienfuegueros, que regresaron tras dar su ayuda en otras regiones del país. El segundo fue integrado por personal de la misma especialidad de diferentes provincias que se encontraba en misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.
“Ambos —dijo— vienen a reforzar los escenarios más complicados en la atención a pacientes graves y críticos, específicamente en el hospital provincial universitario y general Doctor Gustavo Aldereguía Lima y en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón. En estos lugares, el trabajo es arduo y necesitamos el apoyo de ellos, pues su labor resulta decisiva en los cuidados que requieren las personas con riesgo para la vida”.
Los profesionales de los dos grupos manifestaron el compromiso de permanecer en la zona roja para contribuir así al control de la tensa situación sanitaria por la que atraviesa Cienfuegos desde hace varias semanas, con cifras que han superado los mil casos positivos diarios.
La Dirección Provincial de Salud dio a conocer que en los próximos días debe incorporarse personal médico especializado, que incluye a integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.
Completamiento y atención
El completamiento de la cobertura médica en la atención primaria y hospitalaria constituye hoy una prioridad en esa provincia.
Según afirmaron medios locales de comunicación, una de las principales preocupaciones de la población radica en el insuficiente seguimiento del personal de Salud a los pacientes con COVID-19 en ingreso domiciliario.
En reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) se conoció que las visitas domiciliarias cubren solo el 70 por ciento del total de enfermos en sus hogares.
Evidentemente, la COVID-19 requiere de una ofensiva mucho más fuerte en el territorio cienfueguero.