La creación del Grupo Provincial para el Perfeccionamiento de los Actores Económicos en Pinar del Río, abre un nuevo camino en el territorio para el aprovechamiento de las oportunidades que representan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
El equipo de trabajo lo integran representantes de distintas entidades y organismos que deben desempeñar un rol protagónico en la transformación que requiere el escenario productivo, como conductores, asesores y facilitadores en la implementación del proceso que el doctor en ciencias, Carlos César Torres Páez, presidente nacional de la Sociedad Cubana para el Desarrollo Local, definió como: gradual, decisivo e irreversible.
Resaltó que es preciso evitar los errores que se cometieron con las cooperativas no agropecuarias (CNA); esta no es una opción para soslayar debilidades económicas, al contrario, requiere de eficiencia para ser sostenible en el tiempo, de ahí la importancia de escoger con rigor las unidades del ámbito empresarial que se acojan a la nueva estructura.
En la provincia hay 19 mil 800 titulares en el sector no estatal, de ellos dos mil 508 poseen fuerza laboral contratada, elemento que determina en los criterios de constitución y clasificación de las MIPYMES. Miosotis Alonso Prieto, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social acotó que deben continuar depurando las características de cada caso.
Jorge Luis Salas Rosette, coordinador para los programas de la economía en el Gobierno, hizo hincapié en la capacitación del personal que llevará en cada entidad el proceso.
Trabajar en equipo, ofrecer información oportuna a la población, asesorar y motivar, serán prioridades de la estrategia de la provincia, en aras de que las MIPYMES sean el elemento dinamizador que se espera y contribuyan al fortalecimiento del desarrollo local.
La necesidad de apoyarse en la academia y ofrecer respuestas ante cualquier inquietud con agilidad, fueron aspectos en los que insistió Yamilé Ramos Cordero integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, así como en la importancia de preparar los especialistas y funcionarios que asumirán la realización de los trámites en los municipios, pues es allí donde surgirán los problemas a solucionar.