El primer laboratorio de peces cebras en nuestro país para el estudio de enfermedades neurológicas se construye en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), según dio a conocer el Doctor en Ciencias Farmacéuticas Yanier Núñez Figueredo.
El director del laboratorio de Neurofarmacología Experimental en esa institución, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, explicó a Trabajadores que la idea surgió a partir de la necesidad de utilizar en fases tempranas de las investigaciones —relacionadas con medicamentos o productos— una alternativa intermedia entre los modelos in vitro, es decir las células, y los mamíferos (son animales que sienten dolor).
Después que pasa esta etapa —comentó— es que un comité de ética puede justificar que se empleen roedores, conejos o perros en las investigaciones.
“Si queremos registrar productos en el primer mundo, tenemos que hacer las investigaciones considerando la manera en que se realizan a este nivel, teniendo una etapa intermedia en la investigación entre las células y los roedores, u otras especies.
Señaló que las ventajas de usar peces cebras son múltiples. “Primero porque resultan fáciles de mantener en nuestras condiciones. Es una especie que se acerca bastante a la patología humana, pues comparte el 75 % de los genes con los seres humanos y hasta el 85 % en condiciones patológicas.
Yanier afirmó que el grupo del CIDEM que trabaja la línea de demencia, isquemia, Parkinson y Alzheimer, simularán esas mismas enfermedades en los peces cebras, antes de llegar a los roedores.
Nosotros tendremos que inducirles a los peces la enfermedad. Por ejemplo, las ratas envejecidas tienen una demencia asociada al envejecimiento, y eso mismo le haremos a los peces. Hay sustancias químicas que permiten inducir la enfermedad para luego evaluar si se comportó bien o mal. “Con estos peces podríamos acelerar mucho las etapas de investigación”.
Informó que el laboratorio ya está construido, con todas las peceras y los sistemas de agua instalados. “Resulta complicado, porque tiene que cumplir determinados requisitos; no se trata de peces comunes que pudiéramos criar en la casa. La idea es reproducirlos aquí y mantenerlos para realizar los estudios”, apuntó el joven científico.