En momentos cruciales en los que en Granma se enfrenta el mayor número de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país, se estima que más 110 mil de sus habitantes mayores de 19 años han recibido la primera dosis del inmunógeno Abdala, de producción nacional, como parte la intervención masiva que se realiza desde el 29 de julio último.
Aunque este proceso solo se ejecuta de forma intensiva en Bayamo, principal urbe de la suroriental provincia, en el resto de las demarcaciones se avanza (al 95 por ciento) en la inmunización de mujeres embarazadas y en período de lactancia, además de aquellos pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente por motivos de trasplante de órganos.
Igualmente se progresa en la vacunación de los recuperados de la mortal enfermedad con el candidato cubano Soberana Plus.
No obstante autoridades sanitarias del territorio anunciaron que el municipio de Río Cauto se aproxima a la vacunación máxima, teniendo en cuenta que es uno de los que muestra mayor complejidad en cuanto a la trasmisión autóctona de la enfermedad, ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Con ese propósito se han acondicionado siete centros para que funcionen como vacunatorios, en tanto nueve brigadas móviles realizarán igual proceso en comunidades rurales, sobre todo en aquellas que son de difícil acceso.
Otros grupos considerados vulnerables, como pacientes nefróticos, psiquiátricos y geriátricos, reciben actualmente la última porción del medicamento producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el cual ha demostrado una eficacia del 92,28 por ciento en su esquema de tres dosis.