Tokio.- Hay medallas que viajan a la velocidad de un disparo. Y otras q se logran con disparos. En esa últimas siempre anda Leuris Pupo, subcampeón olímpico en la pistola de tiro rápido a 25 metros, quien se consagró este 2 de agosto del 2021 como el más grande tirador deportivo de Cuba y Latinoamérica.
La tensión empezó desde bien temprano, pues tuvo que venir de abajo para remontar los dos puestos que lo separaban de la clasificación a la final de pistoleros. Y no solo lo hizo a puntería limpia, sino que luego advirtió con su mirada a todos sus rivales que era borrón y cuenta nueva. Por lo que había que contar con él.
Comenzó la final a las 2:30 en punto. Uno a uno fueron eliminándose, tal y como establece el reglamento. Uno de los chinos primero, el alemán después, el koreano en tiro de desempate. Y ya Pupo estaba en medallas. Luego tocó la partida al otro chino. Y ya Pupo era plata. La ventaja con el francés era infranqueable. Tiró los últimos cinco. Se quitó los audífonos protectores. Saludó al campeón que igualó su récord olímpico.
Leuirs Pupo es de los imprescindible. Plata olímpica en un deporte en el que es un intruso y se ganan las medallas con disparos.
SUS DECLARACIONES SACADAS DEL HORNO
“Estaba tranquilo y preparado para haber tirado un poquito mejor, pero un poquito de tensión siempre conspira. Las cosas fueron fluyendo hasta que salió la medalla de plata que es un buen resultado en medio de la Covid-19 y después de casi dos años sin eventos de primer nivel.
“Estoy contento yo, y siento que muy contento el equipo de tiro, porque es una victoria también del equipo, que hemos estado juntos en una preparación muy larga para lograr esto.
“Muy agradecido, muy contento porque se trata de una medalla olímpica, de una medalla de plata. Para mi fue como un sueño hecho realidad otra vez. Todos quisiéramos estar en una final olímpica y obtener una medalla para nosotros es de gran valor, porque tenemos muchas dificultades con las municiones, con las armas.
“Debo agradece a muchos amigos en El Salvador, Perú, España, que nos acogieron por meses para llegar a este triunfo. Por supuesto a mi entrenador, a Jorge Félix que mañana día 3 es su cumpleaños. Todavía hay Pupo para rato. Al menos dos Juegos Olímpicos más”