Angélica Paredes López/ Radio Rebelde
Nos quedan todavía semanas duras en el enfrentamiento a la COVID-19, pero entre todos podremos lograrlo, aseveró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que chequea diariamente el comportamiento de la epidemia en el país.
“Esta situación la tenemos que enfrentar entre todos con solidaridad, tenemos el conocimiento de nuestros médicos y científicos, está la disposición del sistema de salud y el trabajo conjunto de todas las instituciones, pero también necesitamos una adecuada participación con responsabilidad de nuestra población. La solidaridad en las personas es importante, porque esto tenemos que enfrentarlo entre todos y entre todos tenemos que salir de esta compleja situación”, consideró el Jefe de Estado.
Al reflexionar acerca de la complicada situación internacional, que registra un incremento de los casos confirmados y lamentablemente de fallecimientos, Díaz Canel insistió en las prioridades que Cuba debe mantener para enfrentar este complicado momento de la pandemia.
El mandatario subrayó la importancia de gestionar con eficiencia las altas médicas en las instituciones que tienen pacientes de la enfermedad, seguir profundizando en el cumplimiento de los protocolos establecidos y perfeccionar el sistema de ingreso domiciliario, para lograr disminuir los contagios y cortar la transmisión.
El Presidente cubano destacó el esfuerzo de la ciencia y el personal de la salud en medio de una situación tan difícil, recrudecida por el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.
“El bloqueo demuestra cada vez más su crueldad, porque cuando vemos a lo que nos han sometido en medio de esta pandemia, vemos que el bloqueo es brutal; sin embargo, hemos podido manejar con determinada eficacia y eficiencia el combate a la enfermedad”, afirmó.
Díaz-Canel comentó que seguimos teniendo una situación compleja que debemos enfrentar con mucha inteligencia. En ese sentido, reconoció nuevamente la entrega de los profesionales de la salud, a quienes pidió, a pesar del agotamiento, seguir dándolo todo, porque está en juego, dijo, la vida de nuestro pueblo.
De igual manera, acotó que “está en juego la estabilidad en la vida de nuestras familias y de nuestra población. Hay mucho todavía que nos queda por hacer, hay muchas lecciones que nos van dando aprendizajes todos los días, pero hay que seguir esforzándonos, siendo muy críticos en lo que no nos sale bien, y hay que seguir buscando alternativas para no dejarnos vencer por la pandemia. Nosotros tenemos que vencer a la COVID-19 en el menor tiempo posible”.
El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó esta reunión de trabajo que contó también con la participación del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Presidente del Parlamento Esteban Lazo Hernández, dirigentes del Partido y el Gobierno.
A través de una videoconferencia, que como es habitual enlazó a todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se examinó de manera exhaustiva la situación epidemiológica de cada territorio, la disponibilidad de oxígeno y medicamentos para el tratamiento a los enfermos en las diferentes instituciones, entre otros temas de alta prioridad en el cumplimiento de los protocolos establecidos en el país para enfrentar la epidemia.
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, la semana pasada concluyó con un incremento de los casos positivos de la enfermedad; pero también con un aumento de más de 9 mil muestras procesadas para la COVID-19, con respecto al número de la semana anterior.
Solamente Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud redujeron el reporte de los casos confirmados; aunque el territorio matancero, seguido por Ciego de Ávila, se mantiene con la tasa de incidencia más alta del país de casos positivos por cada cien mil habitantes.