Tokio.- Como para no dejar dudas que vinieron a luchar sus títulos el venidero 2 de agosto, los cubanos Yaimé Pérez y Juan Miguel Echevarría clasificaron este sábado a las finales olímpicas del disco y salto de longitud, respectivamente, en una jornada marcada por el récord olímpico en 100 metros de la jamaicana Elaine Thompson-Herah (10.61 segundos).
En horas de la mañana, Yaimé aseguró estar entre las 12 finalistas con un discreto 63,18 metros, la séptima mejor entre todas las que avanzaron, pues solo dos pudieron vencer los 64 metros que pusieron como primer filtro. La sorpresa para nuestra delegación fue la pobre faena de Denia Caballero, quien con apenas 57,96 terminó en el puesto 23.
Ya en la sesión vespertina, celebrada en el estadio olímpico de esta ciudad, Juan Miguel solo empleó un salto inaugural de 8,50 metros (marca personal de la temporada 2021) para sobrepasar con facilidad la marca exigida de 8,15. Se le notó seguro y luego apoyó a Maikel Massó y Lester Lescay para que lo imitaran.
“Me siento bien, Cuando uno clasifica desde el primer salto se te quita un peso de arriba tremendo. Ahora voy a estar acompañado de uno de mis dos compañeros, Maykel Massó (marcó 8,07). En el caso de Lester Lescay (7,69) lo que le faltó es un poco de experiencia. Todo hemos pasado por eso”, comentó el monarca mundial bajo techo de esta modalidad.
Por su parte, al conversar con el entrenador de esta área, Daniel Osorio, explicó que no pensaba que su discípulo clasificara con una nota tan alta -la mejor marca de los 12 competidores y lo más destacado para el antillano este 2021, pero ha hecho una preparación para discutir el oro.
Sobre la actuación del rival más encarnizado, el jamaicano Tajay Gayle (lesionado en una pierna), Osorio valoró que espera una pronta recuperación para volverse a encontrar con su calidad y protagonizar un lindo duelo con Juan Miguel. “Queríamos tres finalistas cubanos y tendremos dos Esa fueron las primeras medallas que nos propusimos, lograr clasificarlos a los tres.
Finalmente, en horas de la noche, la ochocentista Rose Mary Almanza no pudo pasar a la final, tras quedar cuarta en su heat semfinal con tiempo de 1:59.65. Por segunda oportunidad consecutivas se queda a las puertas de una final olímpica en las dos vueltas al óvalo.