A partir del lunes dos de agosto se modifican las medidas vigentes para el sector no estatal, en Pinar del Río, como respuesta a las inquietudes expresadas por las organizaciones sindicales y el Grupo Provincial de Atención al Trabajo por Cuenta Propia; pues actualmente hay más de 22 mil 700 personas acogidas a esta modalidad de empleo que están entre las actividades paralizadas.
La adecuación pretende, además, contribuir al restablecimiento de la normalidad a nivel social y favorecer la economía, aunque es indispensable recalcar que la situación epidemiológica del territorio es de gran complejidad y por ende se requiere del estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.
Podrán reiniciar la prestación de servicios las actividades que se subordinan a las Direcciones Municipales de Trabajo, con excepción de estas seis: instructor de gimnasio de musculación, operador de equipos de recreación infantil, paseo en coche, de uso infantil, tirado por animales; gestor de habitaciones; operador de audio (solo se autorizan los que están contratados por Cultura para acciones de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19) y decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas.
Aquellos que tengan una alta concurrencia de clientes, deberán entregar turnos por horarios para evitar colas en los locales, por otra parte, los arrendadores de viviendas habitaciones y espacios no pueden ofrecer hospedaje, sólo vender alimentos para llevar; limitación que también es valedera para los que brindan servicios gastronómicos en restaurantes, cafeterías, bares o cualquier otra modalidad que implique la elaboración y expendio de comestibles.
Con respecto a las actividades cuyo ejercicio es autorizado por la Unidad Estatal de Tráfico, siguen paralizadas las de transportación masiva de pasajeros, se autoriza el alquiler de bicitaxis, con un solo viajero. En consonancia tampoco se reanudará la labor de gestor de pasaje en piquera.
Los medios automotores sólo prestarán servicios si están contratados por entidades estatales o en enfrentamiento a la COVID-19 y funcionarán con normalidad, velando por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en los establecimientos: fregador engrasador, instructor de automovilismo, parqueador, cuidador de ciclos y equipos automotores, ponchero, mecánico, y chapistería.
El Grupo Temporal Provincial, aprobó estas disposiciones que deberán acompañarse de un incremento de las acciones de supervisión y monitoreo para que no constituyan un agravante de la situación epidemiológica.