La Apicultura en la provincia de Holguín, uno de los renglones con aportes significativos a los rubros exportables en el oriental territorio, sobresale entre las ramas beneficiadas a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, en marcha desde enero del presente año en Cuba.
Rogelio Saavedra, director de esa entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que a partir del nuevo escenario económico se les paga a los productores una parte de sus ingresos en moneda libremente convertible, lo cual permite adquirir insumos para aumentar la calidad y cantidad en la extracción de ese renglón.
Subrayó que los precios por toneladas oscilan actualmente entre 35 mil y 40 mil 300 pesos, lo cual se revierte en el fortalecimiento del trabajo como principal fuente de ingresos para el país, una de las principales prioridades dentro de los indicadores de la Tarea Ordenamiento.
En lo que va de año, destacó, se han aportado 294 toneladas del producto, cuya comercialización hacia el mercado internacional se concentra en países del continente europeo, y dentro de Cuba se dirige a programas priorizados de la salud pública mediante la entrega a la Empresa de Farmacias y Ópticas (FARMOX) para su uso como materia prima en la producción de medicamentos.
Saavedra enfatizó también en las acciones para mejorar la genética de las colmenas, lo cual se logra a partir de la incorporación de abejas reina de calidad, garantizadas en los siete centros multiplicadores de la especie con que cuenta la provincia para mejorar los rendimientos en los procesos de extracción de la miel, utilizada también por amplios sectores de la población para su consumo directo teniendo en cuenta sus valores curativos y nutritivos.
En el oriental territorio existen, además, incentivos para fomentar la miel ecológica, que se obtiene esencialmente en zonas libres de insecticidas, con aguas limpias y sin fuentes contaminantes industriales cercanas a las áreas apícolas.
Cuba es uno de los países caribeños con mayores potencialidades en la apicultura y posee más de 150 mil colonias de abejas distribuidas en la isla, según reseña la página del Ministerio de la Agricultura.
Holguín cuenta actualmente con 178 productores individuales y 411 apiarios y distribuidos en los 14 municipios donde se diversifican también sus surtidos hacia derivados como cera, propóleos, polen y jalea, con la tecnología y capital humano necesarios para garantizar la calidad y variedad de este rubro exportable. (Tomado de ACN)