La corredora cubana Rose Mary Almanza clasificó directamente a las semifinales de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de llevarse el heat 5 con tiempo de 2:00.71.
Almanza largó por el carril 8 de la pista del Estadio Olímpico de Tokio y dominó prácticamente toda la carrera, mostrándose sólida en los últimos metros.
Tras la cubana entraron la uruguaya Deborah Rodríguez (2:00.90) y la marroquí Rababe Arafi (2:00.96).
La próxima presentación de la antillana será mañana, cuando compita por el pase a la final en el heat 3, donde sale como una de las favoritas al poseer la mejor marca de la temporada (1:56.28) entre las aspirantes de esa serie.
Zayas no pudo avanzar en el salto de altura
Por su parte, el saltador de altura Luis Enrique Zayas dio la sorpresa negativa y se despidió temprano de la competencia.
Zayas, quien pasó limpiamente la varilla en 2.17, no fue capaz de vencer el 2.21 siguiente, fallando los tres intentos y diciendo adiós a su participación en estos Juegos Olímpicos.
Después de una primera oportunidad en la que estuvo a punto de sobrepasar la altura, el cubano lució desconcentrado en los saltos siguientes y pudo hacerse daño en el último intento tras doblarse el tobillo en la carrera.
Con una marca personal de 2.33 y un 2.31 como mejor registro de la temporada, Zayas, noveno del ranking mundial, quedó muy por debajo de sus posibilidades.