El otro representante antillano, Andy Granda (+100 kg) cayó en su primera salida ante Temur Rakhimov de Tajikistán, de 22 años y bronce mundial juvenil.
Primeras declaraciones y seis hitos olímpicos de Idalis
«Estoy muy contenta y me siento feliz con esta plata olímpica, mi cuarta medalla. Es la primera que mi papá no puede disfrutar porque falleció hace nueve meses, pero se la dedico de todo corazón. También al profesor Ronaldo Veitía, que sé que me estuvo mirando, al profesor Héctor Rodríguez que hace 45 años inicio un día como hoy el camino dorado del judo cubano».
«No puedo decir si me voy a retirar con esta medalla. Aún no lo sé. Quiero disfutarla ahora con mi entrenador Yordanis Arencibia, con mi familia, y con todo aquel que subió al tatami conmigo. Han sido meses muy duros, con una preparación reducida de apenas dos meses y medio y bajo la presencia de la Covid-19».
«Pero aquí estamos, otra vez en el podio, aunque muchos no confiaron tras los resultados del último mundial. Solo yo sabía que sí podía. No me gusta comparar medallas, todas tienen un especial significado. Y esta lo tiene».
HITOS OLIMPICOS DE IDALIS:
– Es la segunda judoca cubana con cuatro medallas olímpicas (1-2-1) desde Beijing 2008 hasta Tokio 2020. Driulis González también lo consiguió (1-1-2), desde Barcelona 1992 hasta Atenas 2004.
– Es la cuarta judoca en el mundo con cuatro podios en citas cuatrienales. Antes habían logrado la hazaña el francés Angelo Parisi (1-2-1), la japonesa Ryoko Tani-Tamura (única con 5) y la mencionada Driulis.
– Es la medalla 37 para el judo nacional y la 26 para la selección femenina en lides olímpicas.
– Es la octava presea consecutiva en la división de +78 kg para una cubana. Antes Estela Rodríguez y Daima Beltrán habían conseguido par de platas, respectivamente.
– Es la segunda medalla para el judo cubano un 30 de julio. Hace 45 años Héctor Rodríguez logró la primera con la corona en Montreal 1976.
– Es la única judoca de su división (+78 kg) con tres finales olímpicas consecutivas.