La esperanza llegó …Este es un día especial, Santa Clara se movilizó para iniciar la vacunación en la ciudad y con ello Abdala, uno de los inmunógenos cubanos salvadores, se inyecta en los hombros de sus pobladores.
Centros laborales, en especial escuelas, fábricas, instalaciones culturales, entre muchos otros, se convirtieron en 163 sitios clínicos, cada uno de ellos con varios vacunatorios que llegan a ser 261, donde se le aplicará a más de 177 mil personas la dosis preciada.
Durante el período preparatorio las diferentes organizaciones del territorio realizaron tareas de chequeo, atención y seguimiento para que este proceso se efectúe con exactitud.
Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia, reconoció la disposición, dedicación y el deseo de colaborar para que todo se desartille de la mejor manera.
Asimismo la FMC ha colaborado aportando paños para secar las manos y otros objetos confeccionados por las mujeres costureras , según aseguró Mayelín Díaz , secretaria general de la organización femenina en el territorio.
A su vez Katiuska Mildestein, coordinadora de los CDR, explicó que las labores han sido arduas para lograr la asistencia a los vacunatorios con disciplina a partir de cada una de las organizaciones de base por cuadras.
» Se ha organizado, citado y aclarado cada paso por cada uno de los vacunatorios , en ello los CDR han sido protagonistas , el barrio es fundamental y existe cooperación y mucho agradecimiento», precisó.
Para llegar a este momento fueron reparados además, los consultorios médicos y locales, higienizado las comunidades y tomadas todas las precauciones , habilitado redes hidráulicas y sanitarias, pintado los sitios, arreglos de la jardinería entre otras muchas funciones en las que han intervenido los diferentes centros laborales del territorio como la Geominera, Viclar, Planta Mecánica, empresas de la construcción, acueducto, comunales, entre muchos otros incluidos los trabajadores no estatales.
Las batas blancas
El personal de la salud está implicado de manera excepcional y lo hace con responsabilidad, cuidan hasta el.mas mínimo detalle.
Los estudiantes de medicina prestan su colaboración. Médicos y enfermeras tienen todo dispuesto: se cuenta con todos los recursos necesarios, se explica el protocolo con exactitud… Se está listo para el primer pinchazo, saben lo sagrado y trascendental del momento… Saben que hacen historia.
El agradecimiento
En estas dosis está la fuerza , la sabiduría y la entereza de un país, expresan los vacunados, cubanos agradecidos que reconocen el esfuerzo.
«Mi país sabe realizar grandes hazañas, cada vez que emprende una asombra al mundo, esta es una de las más grandes que hayamos emprendido», dijo una señora mientras recordaba otros momentos trascendentales de nuestra historia como la Alfabetización.
Embarazadas y madres lactantes
Ni una sola madre quedará sin vacunar.
Por el único lago intramontano de Cuba, el Hanabanilla, transitará un barco con una dosis única y llegará hasta una madre que lacta, que vive en lo más intrincado de la geografía villaclareña.
Otras que están viviendo por un periodo prolongado en el territorio serán imunizadas.