La población cienfueguera, quejada de un alza notable de casos positivos y fallecimientos a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, cifra muchas esperanzas en una acción que comenzó a ejecutarse hoy: la vacunación masiva con la eficaz Abdala.
Fueron acondicionados 360 consultorios de la Atención Primaria de Salud en los ocho municipios, los que cuentan con todas las condiciones requeridas para la atención adecuada a las personas, gracias a la acción conjunta del sector de la salud, los Comités de Defensa de la Revolución y la dirección de los Consejos Populares, entre otros factores.
La vacunación abarca inicialmente a más de de 37 mil 500 personas con 60 años o más, las que serán atendidas en 150 vacunatorios del municipio cabecera de ese territorio. El esquema incluye la aplicación de tres dosis con 14 días entre una y otra.
En una primera etapa ya culminada fueron vacunados quienes integran los denominados grupos de riesgo: trabajadores y estudiantes de la salud y transportistas vinculados al traslado de pacientes enfermos o sospechosos, entre otros. También estuvieron considerados los pacientes que requieren diálisis y los que permanecen en los hogares de ancianos, el Hospital Psiquiátrico Provincial y el centro médico psicopedagógico Gregorio T. Morgan Hernández.
Al consultorio número 16, perteneciente al Área de Salud 1, en la ciudad de Cienfuegos, se personó en horas tempranas Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en esa provincia, y otros dirigentes para apreciar la apertura de la vacunación.
Autoridades del sector de la salud han asegurado que no se descuidará la vigilancia epidemiológica, la pesquisa activa y la atención médica para los enfermos y sospechosos.