Tokio.- La gloria olímpica la tienen pocos seres humanos en el mundo. Si además hablamos de alcanzarla a base de tiros certeros la cifra se reduce a menos de un centenar. De esos privilegiados uno es cubano. Se llama Leuris Pupo, oro olímpico en Londres 2012 y siempre entre los nueve primeros de la pistola tiro rápido desde su debut en Sídney 2000.
¿Qué significa ser el cubano con más lides olímpicas (6), compartido con otro tirador Guillermo Alfredo Torres?
Es estimulante y un reto, porque quiero llegar a competir, al menos en dos citas más, hasta el 2028. Siempre he podido quedar entre los nueve primeros: Sídney (9), Atenas y Beijing (7), Río de Janeiro (5) y en Londres gané el oro. Ahora tengo en la mente volver a estar en una final, es decir, quedar entre los seis primeros.
¿Son reales las opciones de tener dos cubanos por vez primera en una final olímpica?
Sí. Para eso nos hemos preparado Jorge Félix Álvarez y yo. Con esa mentalidad saldremos el 1 de agosto a buscar esa final del día siguiente, incluso será un regalo para él, de cumpleaños el 3. Hemos entrenado muy bien, solo hay que pensar en el momento de la competencia. Hay más clasificados que nunca. Antes eran 21 o 22, ahora somos 32, pero con 585 puntos debemos entrar en la final. Y lo estamos haciendo ambos.
¿Cómo han estudiado a sus rivales?
No hemos visto a los coreanos ni a los chinos, solo a los alemanes, italianos y algunos otros europeos más. Conocemos la fuerza de los asiáticos, pero nosotros también estamos fuertes, sobre todo mental. Ellos saben que hay dos cubanos con calidad.
Hablas de fuerza mental. ¿Qué tan importante es en el tiro?
Este deporte es muy psicológico. La modelación en el entrenamiento simula la competencia, pues lo primero que se hace es adaptarnos al campo de tiro. Hace tiempo tenía una cábala. Me ponía la ropa del mismo día anterior si las cosas me habían salido bien, pero ya no. Vas cogiendo confianza y dejas eso atrás.
Cada uno tiene un estilo diferente de representarse la serie. Por ejemplo, yo me hablo mucho. Y más o menos me voy controlando y me visualizo como si fuera un entrenador que le enseña la técnica a sus alumnos.
Hay temas que siempre inquietan: la vista, la casa, el equipo…
Bueno, ya tengo presbicia, pero uso espejuelos. De lejos veo perfecto. Mi ojo director, el derecho, sigue sin problemas. En cuanto a la familia, tengo comunicación diaria, andan por Holguín y la niña mayor siempre dice: Papá te vamos a ver, dispara bien, gana…
En cuanto al equipo, además de nosotros dos, Eglys, Laina y Grau están cumpliendo de acuerdo a la exigencia que tienen unos Juegos Olímpicos. Todavía restan sorpresas. No se desesperen.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.