Desde la década de los sesenta no se exhibía en Cuba una muestra del gran pintor, grabador y escultor peruano Fernando de Szyszlo. El Museo Nacional de Bellas Artes acoge en sus redes digitales la exposición Fernando de Szyszlo: tradición y vanguardia.
Esta iniciativa es un empeño conjunto del museo y la Embajada del Perú, y cuenta con la colaboración de Casa de las Américas. Forma parte del programa cultural por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de ese país sudamericano, que se celebra hoy.
Más de una veintena de piezas integran la selección, entre aguafuertes, serigrafías y litografías. Todas fueron creadas entre la última década del siglo XX y la primera de este siglo. Es posible apreciar un conjunto revelador de algunas de las constantes creativas de este gran artista.
En la obra de Fernando de Szyszlo —afirma la curadora Margarita González Lorente— hay historia, sociedad, legado de los antepasados, raíces de América Latina, estudio y vida.
Y otro importante especialista cubano, el curador Roberto Cobas, escribe en el catálogo: Esta exposición, modesta en número, pero grande en significación y proyección, debe contribuir a la mejor comprensión de uno de los artistas más significativos de nuestro continente.
Son abstracciones sugerentes, ambiguas si se quiere, que pueden generar múltiples interpretaciones, porque evocan un acervo, una sensibilidad… En las piezas puede vislumbrar seres, objetos, situaciones, historias. Son obras que estimulan la imaginación y que complacen por la lírica armonía de las formas y los colores.
[image_carousel source=»media: 276011,276014,276010,276012,276013″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ adaptive=»no» dots=»no» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ image_size=»medium»]
Es que se trata de un creador fuertemente comprometido con el devenir histórico y cultural de su país, sensiblemente recreado en el conjunto de su obra.
De Szyszlo fue también un artista de gran proyección social. En sus palabras en el catálogo, el Excelentísimo Señor Guido Toro Cornejo, Embajador del Perú en Cuba, afirma que en muchos de los debates públicos en su país se buscaba su opinión, atendiendo a la profundidad de su conocimiento y el amplio espectro de sus intereses. Por eso el Embajador cree que Szyszlo fue el último de los espíritus renacentistas peruanos.
Puede acceder a la exposición virtual: Fernando de Szyszlo:Tradición y vanguardia