Icono del sitio Trabajadores

Derrotada la maniobra anticubana en la OEA, afirma Canciller Bruno Rodríguez Parrilla

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, comunicó este miércoles, mediante su cuenta en Twitter, la derrota de la maniobra anticubana auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), al obtener el rechazo de la mayoría de los países miembros.

 

Foto: PL

 

«Derrotada maniobra anticubana en OEA. Rechazo de mayoría de Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro Tempore (del) Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba», resaltó el Canciller cubano, al tiempo que agradeció a los países «que defendieron (la) dignidad latinoamericana y caribeña».

De acuerdo con un reporte de RT sobre el suceso, el Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización e integrado por sus 34 miembros activos, tenía previsto realizar, este miércoles, una sesión para analizar la «situación» en Cuba.

Sin embargo, –señala la nota de RT– Washington Abdala, presidente pro Témpore del Consejo Permanente, informó que tras recibir planteos por parte de algunos países, se decidió postergar la reunión para realizar las consultas que puedan resultar útiles.

Abdala añadió que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la organización un informe respecto a la situación de Cuba en relación con la OEA, que será compartido con las delegaciones cuando esté disponible.

Ante el anuncio de esta maniobra injerencista, este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, había denunciado, por medio de Twitter, el plan de la OEA.

«El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA. El desprestigiado ministerio de colonias yanquis es llamado a jugar su triste papel de lacayo», manifestó el mandatario.

 

Demostrado está que, cuando las causas son justas, irrebatibles las verdades y firme la resistencia de un país ante el imperio avasallador, las voces que se levantan en respaldo de ese pueblo aplastan los intentos divisores e injerencistas del poder del capital.

Muchas posiciones verticales a favor de Cuba se reafirman fieles, como las del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, consecutivamente, ha reiterado su solidaridad con la Isla, ha convocado al mundo a convertir en hechos el concilio universal contra el bloqueo de Estados Unidos, y ha concretado iniciativas de apoyo material para el enfrentamiento a la pandemia en la Mayor de las Antillas, como su decisión de enviar tres barcos con ayuda.

El noble gesto del pueblo y del Gobierno mexicanos resulta antítesis de la intromisión acostumbrada de la OEA, sobre la cual el mismo López Obrador propuso, en días recientes, que se sustituya por otra organización «apegada a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades; un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie».

Compartir...
Salir de la versión móvil