En el contexto de la celebración, este 25 de julio, del aniversario 506 de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba la ciudad acaba de ser distinguida con tal denominación.
Según se lee en la placa develada hoy en la fachada de la Casa de la Trova, “El Instituto Latino de la Música (ILM), en el año del centenario de su fundación, declara por sus aportes en la creación y el desarrollo de varios géneros musicales, a la ciudad de Santiago de Cuba como Referente Musical de Iberoamérica para orgullo de los artistas y todo el pueblo santiaguero”.
Al simbólico momento asistió una pequeña representación de hijos de esta tierra, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica que vive el territorio, encabezados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio cabecera de la provincia y por Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM.
La propia institución premió con sendos diplomas el desempeño artístico y musical de varios santiagueros: Eliades Ochoa como Embajador Cultural, el Septeto Santiaguero como Miembro de Honor y además de Rodulfo Vaillant, Enrique Bonne, Tiburón Morales, Alejandro Almenares, y los Estudios Siboney de la Egrem, así como la Casa de la Trova como Referente de Honor.
La designación de Santiago de Cuba como Referente Musical de Iberoamérica suma tantos a la aspiración de esta urbe de alcanzar la declaración, por la Unesco, de Ciudad Creativa Musical.