La Generación del Centenario sumó a una cuarentena de artemiseños a la gesta del 26 de julio de 1953, y en torno al aniversario 68 de aquella proeza, cientos de jóvenes y trabajadores de esta Villa Roja amanecieron en el surco en una jornada de siembra masiva de caña, en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Rigoberto Corcho de la ciudad cabecera.
Poco más de las ocho de la mañana ya el sol se hacía sentir, sin embargo, más que el cansancio se repetía entre todos el aporte de las seis hectáreas sembradas, qué ahorraron unos 27 000 pesos en fuerza de trabajo al impulsar, en estos primeros días, la nombrada Campaña de Frío, a pesar de las altas temperaturas.
El compromiso y la convocatoria sumaron a la agricultura por vez primera rostros muy jóvenes como los de las de las integrantes de la FEEM Leyanis Escalona, estudiante de Gestión Documental y Yuneidy Gonzáles, de Capital Humano.
Mientras, muy cerca en el surco contiguo Lizandra López, logopeda de la escuela Abel Santa María Cuadrado reconocía la dureza de ese trabajo, y Yasmina Yoani de La Torre, estudiante de primer año de Enfermería, brindaba el sacrificio que mañana se convertiría en el grano más dulce.
Reynaldo Espinosa, presidente de la Cooperativa perteneciente a Azcuba, explicó que unos 30 obreros de la entidad supervisan el trabajo y entrenan a los jóvenes en la siembra trozo a trozo de la gramínea en pos de lograr la calidad deseada.
“Nos corresponden después otras acciones para alcanzar altos rendimientos, con la aspiración de sostener unas 40 toneladas por hectárea (43 fue la la campaña 2020-2021). En la contienda anterior aportamos más de 38 000 toneladas de caña al central artemiseño 30 de Noviembre.
“Esta área nunca antes se vio con tantas manos y alegría, pues aunque sembrar caña no es tarea fácil, entre turrones de piedra se siente la música, los lemas, las banderas, lo cual también honra a Rigoberto Corcho, mártir del Moncada, que con orgullo nuestra entidad lleva de nombre”, expresó entre gotas de sudor mezcladas con orgullo.
Sumaron diez carretas con unas 60 toneladas en total a dejar bajo la tierra, y junto a los rostros artemiseños Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Juventud también dio su aporte en compañía de las máximas autoridades de la provincia.
Un acto de reafirmación revolucionaria, la entrega de carné de la UJC a nuevos integrantes, y el reconocimiento a los más destacados, con la armonía de los artistas de la AHS fue el colofón de este domingo, multiplicado con trabajos productivos, de ahí que fueran mayoría los sindicatos de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, el de la Administración Pública, Cultura y Educación: la mejor manera de homenajear a los moncadistas.