El vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa reiteró, en Las Tunas, la voluntad del gobierno cubano de emplear las herramientas tácticas y estratégicas que le permitan al país resistir y avanzar en la difícil y compleja coyuntura que vive la nación hoy.
Hizo la afirmación en intercambio sostenido con productores y representantes empresariales de la Agricultura y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en esta provincia del oriente cubano, presidido, además, por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central; y, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Enfatizó que ese es el llamado hecho por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y un objetivo que requiere la participación activa y creativa de todos los patriotas, con énfasis en el sector agropecuario.
El también miembro del Buró Político del Partido recordó que en ese propósito una de las direcciones principales es la producción de alimentos para el pueblo, que constituye el objetivo supremo del Sistema de la Agricultura, el que actualmente enfrenta las carencias de insumos necesarios como fertilizantes, plaguicidas, piensos, combustibles…
Y para suplir esas dificultades generadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y el azote de la pandemia, convocó a apelar a las potencialidades del suelo, la semilla y a la sapiencia de los campesinos en la labranza y el cultivo siempre con el empleo de la ciencia y la técnica, “porque en esas condiciones hay que producir más”, remarcó y mostró su confianza en que los campesinos no le fallarán a la Revolución.
Reconoció el esfuerzo que se viene haciendo, pero lo calificó de insuficiente e insistió en la necesidad de ir a las reservas todavía existentes, porque “necesitamos más”, resaltó y enumeró entre las potencialidades la planificación, el control y la comunicación para informar, educar.
En esos propósitos juega un importante rol la campaña de siembra de primavera, y al respecto el delegado del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, Yoel Martínez Ávila, sostuvo que trabajan para cerrar el mes de agosto con las más de 20 mil 500 hectáreas comprometidas en el plan y otras 300 devenidas compromiso moral en respuesta a las exigencias de crecer en áreas plantadas como está pidiendo la dirección del país.
El programa de siembra de esta época hasta la fecha está al 85 por ciento con los mayores atrasos en el municipio de Jesús Menéndez, una de las regiones llamada a aportar más en esta batalla, dijo y refirió que han vencido obstáculos como la llegada tardía de las lluvias, pues en los seis primeros meses del año precipitó el 76 por ciento de la media histórica y en lo que va de julio solo el 29.
Martínez Ávila exaltó que alrededor del 40 por ciento de las tierras cultivadas, seis mil 700 hectáreas, se han preparado y sembrado con tracción animal supliendo las carencias de combustible en cantidad y en oportunidad.
Varios productores de avanzada expusieron sus experiencias y el impacto de las nuevas medidas que buscan dinamizar el sector agropecuario; y, entre ellos sobresalen los usufructuarios de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Omar Pérez Pérez, quienes asumen la siembra con tracción animal, abastecen a la comunidad, cumplen la contratación, donan productos a centros asistenciales y exportan, cuyas ganancias apuntan al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de sus socios, según refirió Aldo Rodríguez Prieto, su presidente.
También mostraron sus éxitos representantes de otras de estas formas productivas como la “José Rodríguez”, del municipio de Jesús Menéndez; “Pablo Miguel Nápoles” (Manatí) y “Rafael Trejo” (Jobabo); así como la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy (Las Tunas).
Todos coincidieron en que en sus fincas están las armas para defender la Revolución: los utensilios de labranza, las yuntas de bueyes, como interpretación cabal del imperativo de estos tiempos en lo referido a la producción de alimentos para el pueblo, y reafirmaron su apego a ese trascendental hecho histórico que los dignificó.
En este sentido, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz significó el imperativo de socializar estas buenas prácticas que demuestran la posibilidad de obtener significativos resultados a pesar de las limitaciones y convocó a atender las diferencias individuales, mediante trabajo diferenciado productor a productor.
En el encuentro se evaluaron otros temas relacionados con los cultivos rústicos destinados a la canasta de las 30 libras de vianda per cápita, la producción de leche vacuna y el impacto de las medidas implementadas, la situación de la masa porcina.
En Holguín
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, chequeó el estado actual de los indicadores de la producción agrícola en la provincia de Holguín para conocer las proyecciones del territorio encaminadas a lograr la soberanía alimentaria, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.
El también miembro del Buró Político del Comité Central de Partido Comunista de Cuba destacó la necesidad de aumentar las cosechas, a pesar de las limitaciones con el combustible y la carencia de fertilizantes, plaguicidas e insecticidas, a través de la búsqueda de alternativas teniendo en cuenta el conocimiento y el potencial de los campesinos en la atención a la tierra y sus cultivos.
En el encuentro, en el teatro Celia Sánchez Manduley, de la sede del Comité Provincial del Partido en la ciudad cabecera, participaron representantes de la agricultura de los 14 municipios holguineros, quienes precisaron sobre la aplicación de las estrategias en las diferentes formas productivas del oriental territorio.
Valdés Mesa fue acompañado en su visita de trabajo a la provincia por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe del departamento agroalimentario, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín.