Icono del sitio Trabajadores

Emiten declaración de solidaridad con Cuba

Organizaciones sindicales de la construcción y muebles de madera de Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Portugal emitieron una declaración conjunta de solidaridad con el pueblo cubano y específicamente con los trabajadores.

 

Foto: ferrerasociados.com

 

En el documento señalan que los problemas económicos, comerciales y financieros en Cuba se han agravado por la pandemia de COVID-19 y el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, condenado el mes pasado por 29ª ocasión, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Durante más de seis décadas la perversidad, las sanciones y medidas coercitivas, las campañas en los medios de comunicación, las acciones terroristas de mercenarios y los ataques de fake news (noticias falsas) en las redes sociales contra Cuba, son intentos para hacer a la isla sumisa al imperialismo estadounidense y causar graves daños al desarrollo del país y a la vida de nuestros hermanos”, agrega.

“El pueblo cubano y los gobiernos revolucionarios del Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez lucharon y luchan heroicamente contra las consecuencias del bloqueo, el que durante la grave pandemia mundial sigue obstaculizando la importación de productos alimenticios, medicamentos, equipos médicos, tecnología y otros también esenciales.

“A pesar de las dificultades provocadas, Cuba promovió importantes medidas para preservar la salud de su población, desarrolló cinco vacunas contra COVID-19 y envió ayuda médica a varios países.

“Condenamos la interferencia imperialista, que en los últimos días está tratando de provocar inestabilidad política en Cuba, sin respetar los estándares internacionales de convivencia pacífica entre naciones, soberanía y bienestar de los pueblos.

“Rechazamos cualquier argumento sobre una supuesta ‘crisis humanitaria’ o preocupación por la ‘democracia y los derechos humanos’ en Cuba. Hacemos un llamado al presidente Joe Biden para promover el cese inmediato de bloqueo genocida, intensificado por el expresidente Trump. Declaramos nuestra plena solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y el Gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, apunta finalmente la declaración conjunta.

 

También la ICM

La Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) envió una carta en nombre de Ambet Yuson, secretario general y Saúl Méndez Rodríguez, presidente del Comité Regional y vicepresidente mundial por América Latina y el Caribe, a Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), en la cual señalan que han “acompañado con preocupación los acontecimientos sociales que reflejan los efectos nocivos del ilegal y deshumano bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a pesar de la repetida condena de la comunidad internacional.

“Nada justifica su persistencia, pero sobre todo en tiempos de pandemia, lo que hace que empeoren las condiciones de enfrentamiento a la enfermedad y el sufrimiento del pueblo. Desde la ICM y sus afiliados en todo el mundo vamos a proseguir rechazando tan reprobable política estadunidense, mientras nos juntamos a toda iniciativa de solidaridad y resistencia.

“Asimismo, hay que destacar la elevada moral y comprensión política de los dirigentes sindicales y de los afiliados al SNTC, quienes han estado junto al pueblo para apoyarles en sus necesidades más inmediatas y esenciales.

“Nos mantendremos pendientes de ustedes, hermanos y hermanas, y proseguiremos la solidaridad y el apoyo a los elevados principios de humanidad que los caracteriza.

“¡Estamos juntos con ustedes!”, subraya la misiva, la cual está firmada por Nilton Fleitas, representante regional de la ICM para América Latina y el Caribe.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil