México envió a Cuba una donación de 800 mil jeringas con agujas, la cual arribó este sábado a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El presidente Andrés Manuel López Obrador había ofrecido a inicios de esta semana enviar ayuda urgente a las autoridades de salud de la isla, que enfrentan el peor momento tras 16 meses de pandemia, debido, entre otras razones, a la dispersión de la cepa delta del SARS-CoV-2, de alto nivel de contagio.
“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia”, dijo la cancillería.
La ayuda enviada se inserta en el rol México como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que ha creado el Plan Celac de Cooperación contra COVID-19, con el propósito de contribuir a contrarrestar los impactos de la pandemia en la región y el mundo, según refiere la cancillería mexicana.
El alijo de jeringas llega justo cuando Cuba impulsa, con vacunas propias, un plan de vacunación contra la COVID-19 cuya meta es inmunizar a toda la población antes de que concluya el 2021.
El aporte a la mayor de las Antillas se suma a la entrega de ventiladores mecánicos y vacunas a otras naciones vinculadas al Plan Celac, entre ellos Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
El Gobierno de México reiteró el llamado a gobiernos y organismos multilaterales en el mundo a sumarse a los esfuerzos que se realizan para garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19.