Llamamos a la paz, al entendimiento, a seguir potenciando a la Revolución por su concepto de justica. A la Revolución la vamos a defender hasta las ultimas consecuencia, afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité central del Partido, y exhortó a no dejar que otros introduzcan el odio en el alma cubana.
Así aseguró en sus palabras finales durante su comparecencia en el espacio radio televisivo Mesa Redonda de este miércoles, donde hizo un profundo y crítico análisis de los más recientes acontecimientos ocurridos en la Isla.
Al iniciar su reflexión, abundó sobre los impactos del bloqueo sobre nuestra Isla, donde hoy estamos con una gran carencia de divisas a causa de esa criminal política estadounidense.
Tenemos, refirió, una enorme lista de los compromisos a horrar en deudas y otra de lo que debemos adquirir, y una pequeña lista de aquello con lo que contamos.
Que no quepa duda de que queremos un país más prospero, y si no nos ponen trabas, lo podemos alcanzar, sentenció.
Y si lo hacemos, podremos multiplicar la inmensa obra social que la Revolución ha gestado. La Revolución ha gestado una inmensa obra social con esa economía de guerra, truncada, y también en la que no somos todo lo eficientemente posible.
Aun con los intentos de asfixiarnos con un golpe suave, este país creó cinco candidatos vacunales, comentó. Nos vimos forzados a hacerlos porque el bloqueo no nos dejaba comprar vacunas a otros países; en según, lugar porque atenta contra nuestra soberanía y casi que era nuestra única alternativa.
Ya casi hemos vacunado a un 30% de la población con una primera dosis de vacunas cubanas “Y lo hemos hecho en la peor de las situaciones”, recordó.
Sobre qué han significado estos disturbios, aseveró que de ellos hay que sacar experiencias y hacer un análisis crítico de nuestros problemas para poder actuar y evitar que se repitan, transformar situaciones.
Precisó que en los mismos hubo una participación anexionista –de personas que responden a un plan extranjero y no piensan como cubanos sino bajo los designios del imperio-, también de otras personas con un actuar de delincuente, personas insatisfechas que tienen posibilidad de demostrar su insatisfacción por otras vías, pero se confundieron y no siempre han recibido la atención adecuada.
Sobre los jóvenes que tomaron parte en esos sucesos, llamó la atención sobre el contraste de su actitud con la de tantos otros que han estado enfrentando la pandemia junto al pueblo en general.
Los delincuentes y los insatisfechos son también parte de nuestro pueblo, puntualizó, y nos duele. Son consecuencia de fracturas en el tejido social y que tenemos que perfeccionar, que asumir, razonó.
En cuanto a los delincuentes comentó que no siempre ha sido exitosa su reeducación o reinserción social luego de cumplir sanciones , y con respecto a los insatisfechos dijo que hay también problemas de atención a sus dificultades, problemas de sensibilidad y falta a veces la argumentación oportuna, la respuesta clara y precisa.
Aunque también, aclaró, hay personas que tienen su problema por su manera de asumir la vida. Ejemplificó con casos de beneficiados por viviendas a causa de los ciclones, quienes las vendieron para ir a un lugar más malo, para beber…
No hemos podido lograr toda la transformación en barrios vulnerables, entre otras cosas por el bloqueo, porque si tuviéramos los materiales de construcción, los combustibles, se hubiera podido hacer más.
Hay que reanimar el trabajo de las organizaciones que funcionan en el barrio, sentenció.
Al hacer un recuento del saldo de esos disturbios, se refirió al fallecido, sobre el que se comunicó con toda la transparencia, aclaró, y mencionó sobre la existencia de decenas de heridos, de la parte del pueblo que trató de evitar esos hechos vandálicos y a defender el orden y a tranquilidad ciudadana.
Hizo mención, asimismo, a daños materiales en un grupo de instalaciones, “que ahora en medio de los problemas que tenemos debemos resolver”, señaló ataques contra las fuerzas del orden, vulgaridad. “Ese no es el comportamiento que resuelve los problemas que tenemos”, refirió.
Hay que decir que se cometieron hechos que atentan contra la Constitución de la República y sus preceptos, esa Constitución fue refrendada por más del 86% del pueblo, y tiene que ser respetada. Por tanto, indicó, habrá personas que recibirán respuestas que contempla la legislación cubana, y será en su justa medida.
Acotó que también habrá que pedir alguna disculpa a alguien que en medio de sucesos como este haya sido maltratado. Pero es legítimo, dijo, que una parte importante del pueblo y de las fuerzas del orden interior trataran de vitar estos hechos.
Los revolucionarios tienen el deber de proteger lo que es patrimonio de todos, y son gente de pueblo los que salieron a enfrentar los disturbios, agregó.
Reflexionó que el otro saldo que deja lo sucedido es un llamado al perfeccionamiento, a la profundidad, al sentido crítico. La Revolución se hizo para transformar esta realidad, para abrir horizontes de superación a todos, refirió.
Hay que ver entonces qué nos falla y por qué hay personas que llegan a estos estados y pueden ser manipulados por una campaña que desinforma y crea realidades virtuales que no son las que vivimos en el país, apuntó.
Estoy llamando, y sobre la base de la autocrítica, -insistió- a que tenemos que seguir multiplicando los sentidos de solidaridad, sensibilidad y de respeto de todos, individuos, familias, colectivos y las instituciones. «Esforzarnos más y concretarlo más en resultados, ayudarnos más con todas las potencialidades que tenemos».
Abundó en que lo que se ha creado “es una campaña mediática cargada de odio, de falsas noticias, de ridículas y mentirosas imágenes”. Agregó que la manera en que están usando Internet y las redes sociales en estos momentos es intoxicante, enajenante, provoca muchas angustias con tantas mentiras. «Es una expresión de terrorismo mediático porque se está llamando a linchar a asesinar …».
¿Qué es Cuba hoy?, preguntó: hay paz en nuestras ciudades, en nuestros pueblos. Abundó en que todas las estructuras están funcionando y continúan reuniones y análisis así como el proceso de vacunación. Seguimos intercambiando, escuchando propuestas, fortaleciéndonos por dentro.
«Seguimos sacando lecciones y firmes y serenos en función del pueblo y de la Patria. Es un momento de reafirmar convicciones», sentenció.
La situación energética nacional transita hacia una estabilización
El primer ministro Manuel Marrero Cruz dio inicio al espacio radiotelevisivo actualizando sobre la situación energética del país.
Explicó que la situación energética nacional transita hacia una estabilización, ya con la entrada de Felton y Guiteras estamos en mejores condiciones, y se prevé que no tendremos apagones en los próximos días, pero pueden existir afectaciones ya que estamos sobre un sistema de generación que tiene vulnerabilidades.
Insistió en la necesidad de ahorrar todo lo que se pueda porque con ello se contribuye a esa estabilidad. Se mantendrá informada a la población por los diferentes medios, detalló.
En cuanto al tema de la intervención sanitaria y la vacunación dijo que se trabaja para recuperar y acelerar el proceso porque ha habido algunos baches a partir de la entrada de insumos y situaciones financieras.
Refirió que ya este mes se cuenta con casi 6 millones de dosis que permitirán seguir con el avance.
Esta intervención sanitaria, hasta el 12 de junio, en los diferentes territorios, permite afirmar que se han aplicado 7 millones 618 mil 28 dosis, y se acumula un millón 926 776 vacunados en el país ya con las 3 dosis.
Cuba supera la media mundial del porciento de personas que han recibido al menos una dosis, lo que equivale a cerca del 25 % de la población con al menos una dosis.
El país presenta la tasa más alta de personas vacunadas diariamente, agregó
En cuanto a los ensayos clínicos en la población pediátrica de 3 a 18 años, dijo que terminarán el próximo septiembre, y ese mismo mes comenzará la vacunación masiva de esa población.
La situación con los medicamentos
Abundó también sobre la carencia de medicamentos.
Los productos más afectados, aseguró, son anti hipertensivos, antibióticos, analgésicos, ansiolíticos, anticonceptivos, vitaminas y productos de uso estomatológicos, entre otros.
No solo se trata de problemas de financiamiento, sino también con los proveedores a partir de las nuevas medidas implementadas por EE.UU. El bloqueo nos ha golpeado duramente en este orden.
Marrero Cruz dio a conocer que se han hecho esfuerzos y logrado adquirir algunos recursos para trata de lograr un incremento en la producción de medicamentos y se ha trazado una estrategia a partir de BioCubafarma y Salud pública. Hoy, tenemos en el país ya un nivel importante de materias primas con las que se está desencadenando un nivel importante de producción.
Sobre todo, dijo, hubo que importar insumos para continuar el enfrentamiento a la Covid-19, que igual requiere materias primas para producir los medicamentos que para ello se necesitan.
Se ha ido orientando a los gobernadores para comenzar la distribución por las personas más vulnerables, que poseen tarjetón y se tratará de llevar a sus casas.
Estas medidas ayudarán, pero todavía no permitirán una estabilidad de los medicamentos. Hemos tenidos un bache mayor que en ocasiones anteriores, indicó, pero todavía no tenemos todos los recursos para lograr un 100% de estabilidad para este asunto tan sensible.
Sobre la importación de alimentos, aseo y medicamentos de las personas naturales
En cuanto al tratamiento arancelario a la importación de alimentos, seo y medicamentos de las personas naturales dio a conocer que se autoriza excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por el pasajero de los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles.
Es decir, se puede traer la cantidad de alimentos , productos de aseo y de medicamentos que se desee. El límite no lo pone Cuba ni su aduana, sino la aerolínea utilizada. Estos productos deben estar diferenciados del resto del equipaje, puntualizó.
Esta medida entra en vigor el próximo lunes.
Migraciones internas y la libreta de abastecimiento
Como otro asunto sensible calificó el tema de personas que no disponen de la libreta de abastecimiento para adquirir la canasta básica por haberse trasladado de territorio y haber quedado varados lejos del asentamiento donde están registrados.
Existe un grupo de trabajo para actualizar esa normativa referida a las migraciones internas. Con independencia de que exista una solución definitiva, en estos tiempos de Covid debe encontrarse una solución y lograr que las personas tengan el respaldo de la libreta de abastecimiento en el lugar donde ahora radican.
Por tanto, comunicó, se implementará por los gobiernos provinciales de conjunto con Comercio interior un mecanismo provisional que garantice que las personas en esa situación puedan adquirir la canasta básica en el lugar donde hoy residen. Se trata de más de 300 mil personas.
Dicho procedimiento, apuntó, se implementará gradualmente y el primer paso es localizar a esas personas y hacer una cancelación de su libreta en el lugar de origen.
Para impulsar desarrollo económico
El viceprimer ministro Alejandro Gil, comunicó sobre nuevas medidas para impulsar el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes).
Puntualizó que dichas medidas se proponen el perfeccionamiento de sistema de retribución por trabajo aportado en las entidades productivas estatales, decisivas en el esquema económico de la isla.
Se eliminan la obligación de utilizar la escala salarial para el pago a los trabajadores, con el objetivo de otorgar mayor autonomía a esas empresas, expresó.
Se implementará gradualmente, con unidades seleccionadas, porque deben crearse condiciones para ese paso bajo principios de eficiencia, productividad y cumplimiento de los aportes al Estado, detalló Gil.
También se decidió separar las funciones entre la propiedad y la gestión, para dinamizar y dar mayor autonomía a las Mpymes. Dicha disposición incluye centros científicos, universidades y otras entidades.
El directivo abundó en el dinamismo que aportará esta medida, así como flexibilidad, capacidad, y favorecen el papel predominante que debe tener la Empresa Estatal Socialista en la economía cubana.