Yoanis Bracho Hanzlik, vecina de carretera de Veguitas, no. 1516, entre H y Máximo Gómez, Banes, provincia de Holguín, es asistente educativa en una escuela primaria de su municipio y solicita que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) considere una asistencia social para sus padres.
“Mi madre, Dalia Hanzlik Cortina, de 62 años, siempre fue ama de casa. Mi padre, Juan Bracho Batista, tiene 65 años, y en su juventud trabajó varios años como cuentapropista, pero en la etapa en que estos trabajadores no aportaban a la Seguridad Social y, por tanto, no tiene derecho a una jubilación.
“Ambos presentan problemas de salud. Mi madre es hipertensa, padece diabetes mellitus y una enfermedad crónica, neurológica, llamada temblor esencial. Mi papá es asmático. Ello implica gastos importantes en la compra de medicamentos.
“Yo convivo con mi hija, que cuenta con su entrada económica como trabajadora, pero tiene a su cargo a un hijo de tres años. Mi hermano está en el núcleo familiar de mis padres y ejerce de cuentapropista en la actividad de servicios de belleza, pero su actividad no resulta rentable para cumplir con obligaciones tributarias y solventar sus propias necesidades.
“Yo también padezco de temblor esencial y cada cierto tiempo estoy de certificado médico, como en estos momentos.
“En la dirección de Trabajo de mi municipio se me dijo que no podían tramitarles ayuda económica a mis padres porque mi hermano y yo teníamos entradas económicas y la obligación legal de asumir su sustento.
“No considero justa la respuesta. Cada caso debe ser analizado con sus particularidades y dar un tratamiento diferenciado de acuerdo a ellas. Todo lo planteado es verificable”.