Aunque el llamado sigue siendo a cuidarnos y adoptar todas las medidas pertinentes para evitar el contagio con la Covid-19, esta mañana en Artemisa, 91 vacunatorios abrieron sus puertas para dar paso a la vacunación masiva con Abdala, vacuna que se convirtió además, en la primera anti-COVID-19 en América Latina y el Caribe con autorizo de uso de emergencia.
Escuelas, centros laborales, recreativos y de alojamiento, además de consultorios del médico de la familia combinaron los esfuerzos para el pinchazo más deseado en los últimos meses, de ahí que los artemiseños mayores de 19 años se prestan a asistir a estos sitios tomados en estos días por el personal de la Salud Pública con apoyo comunitario.
Yenia Madera Hernández, una joven trabajadora social, con un ininterrumpido accionar en el apoyo a casos vulnerables en estos casi 16 meses de pandemia, reconoce que este es un paso definitivo de victoria ante el virus, mientras corrobora que la efectividad de Adbdala supera el 92% con la aplicación de tres dosis según sus ensayos clínicos, y apoya en el traslado de los más longevos.
Renier Rodríguez Chils, director de la Casa de la Música de Artemisa, ahora convertida en vacunatorio, explica que se ha venido preparando para prestar el mejor servicio. Incluso muchos de sus trabajadores apoyan en la organización para que se cumpla lo establecido.
Al mismo tiempo, la vacunación masiva a la población de esta occidental provincial que comenzó por la ciudad de Artemisa y en Bauta, continúa por Mariel, donde ya se vacunaron con las tres dosis los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo, llega en un oportuno momento, pues este último mes ha tenido una alta incidencia en los casos diagnosticados, de ahí que ya sumen unos 40 los centros de aislamientos.
“Hemos vivido la tensión de unos diez pacientes en estado crítico y graves en los últimos días, y nos mantenemos con casi 800 casos activos, asegura Ricardo Concepción Rodríguez, el Gobernador.
“Depende de cada área de Salud, del apoyo de los administrativos, la organización de los consejos populares y la disciplina de la comunidad, que Abdala tenga el éxito deseado en este primer momento que vivirán más de 96 mil artemiseños”, aseguró.