Las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa a su paso por Matanzas tuvieron inmediata respuesta del movimiento sindical, ágil en su misión de movilizar a los trabajadores para en breve tiempo resolver los daños y concentrar las energías en el enfrentamiento contra la COVID-19 en la provincia, epicentro del rebrote de la pandemia en Cuba.
Rogelio Leyva Castellanos, miembro del secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) afirmó que se trabaja de conjunto con los grupos de cada sitio y las respectivas zonas de defensa para influir tanto en la rapidez de la rehabilitación de todo como en contener el SARS-CoV-2, transmisión presente en los 13 municipios.
El dirigente sindical alertó sobre lo perentorio del rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en esta etapa recuperativa, particularmente en cada centro laboral, donde la pesquisa debe hacerse a la entrada y salida, para evitar contagios y mantener vital la economía.
“En estos momentos también participamos en la gran transformación de los servicios de Salud, para garantizarle al pueblo atención de calidad, por eso se actualizan protocolos, reorganización del trabajo, reforzado ahora con la incorporación de médicos de otros territorios del país, lo que ayudará a la identificación y pronta definición de los casos”, resaltó Leyva Castellanos.
Ponderó el desempeño de los empleados del centro de convenciones de la CTC, hoy puesto a disposición del combate contra el SARS-CoV-2 para el alojamiento oportuno a médicos, enfermeras y personal de apoyo.
Aunque aún en Matanzas se pone punto final a la evaluación de los daños por las diferentes comisiones, los perjuicios de peso se asocian al baño de Elsa, que duró toda la noche y la madrugada, dejando acumulados como promedio superior a los 100 milímetros de lluvia, con inundaciones severas en municipios como el de Unión de Reyes.
Hasta ayer se contabilizaban cuatro derrumbes de viviendas y afectaciones eléctricas en varios municipios, donde 80 brigadas laboran por restablecer el servicio, al tiempo que en la Agricultura se afanan por atender las casas de tapado y aprovechar cultivos que cayeron como consecuencia de los vientos.