La tormenta tropical Elsa, a su paso cercano al territorio cienfueguero, dejó mucha lluvia y múltiples plantaciones de arroz inundadas y áreas plataneras afectadas.
Ese panorama devino reto para los trabajadores agrícolas, quienes se han dedicado de lleno a salvar todo lo que pueda ser salvado y drenar las áreas con la mayor prontitud. Los colectivos están encabezados y motivados por las direcciones administrativa y sindical, como corresponde.
Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura en esa provincia, precisó a Trabajadores que después de avaluar cada zona pudo comprarse que quedaron bajo el agua 50 hectáreas de arroz en el municipio de Aguada y afectadas 70 de plátano en la empresa agropecuaria Horquita.
Actualmente se labora intensamente en el desagüe de los campos y el montaje de nuevo de las máquinas de riego y casas de cultivo tapado que fueron preservadas del posible embate de los vientos.
“Las tareas de orden ahora son recuperar las plantaciones, cosechar el maíz para evitar pérdidas y sembrar boniato, yuca, plátano y calabaza en cuanto la humedad de los suelos lo permita”, afirmó.
Solucionar con prontitud
En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos, Maridé Fernández López, su presidenta, instó a solucionar, en las siguientes 24 horas, las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico, aunque no fueron muy notables.
Ya regresaron a sus respectivos centros asistenciales los integrantes de las 17 brigadas médicas que se trasladaron antes del paso de la tormenta tropical a las comunidades que pudieran quedar incomunicadas.
Dieron cuenta del reinicio inmediato de las operaciones en la fábrica de cemento Karl Marx y el molino de trigo. Autoridades del municipio de Cumanayagua relacionaron algunos daños en el Centro de Reproducción Artificial del Camarón.
Alfredo Castro López, director técnico de la Empresa Eléctrica en Cienfuegos, transmitió que 20 brigadas de linieros trabajaban para reanudar el servicio en los asentamientos montañosos desde Mayarí hasta Cuatro Vientos, reparar la línea de 33 Kv que alimenta al poblado de Rodas y el circuito 32 de Aguada de Pasajeros, únicas interrupciones ocurridas.