Tras su paso reciente por los mares del suroriente de Cuba, la Tormenta Tropical Elsa dejó abundantes y fuertes precipitaciones en los municipios granmenses de esta parte del litoral, sobre todo en el territorio de Pilón, el cual, gracias a la preparación de sus habitantes para afrontar el organismo atmosférico, hoy no lamenta grandes perjuicios.
De acuerdo con Yusnelkis Torres Jiménez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba allí, al decretarse la fase de Alerta, y aún en medio de la difícil situación sanitaria que se enfrenta, los afiliados de todos los sindicatos se movilizaron a proteger los inmuebles, medios de producción y aquellos recursos que pone el Estado cubano en manos de la población para su desarrollo socioeconómico.
Señaló también que otro importante grupo de trabajadores estuvieron dando su aporte en los centros de aislamientos donde permanecen las personas vulnerables a la COVID-19 y en las instalaciones que funcionaron como refugios para evacuados.
En Pilón se acumularon 124.6 milímetros de lluvias cuantificadas en el embalse Cilantro. Las afectaciones se concentraron en la agricultura y en un punto de la carretera La Herradura donde el deslizamiento de tierra provocó roturas.
Aidelys Ramírez Riverón, al frente de la esfera de Organización, dijo que en esta etapa recuperativa los trabajadores participaron de forma inmediata y activa en la recogida de los productos agrícolas dispersos en el campo, a fin de que pudieran ser aprovechados para su comercialización.
Labores de limpieza, higienización y ordenamiento han sido, igualmente, necesarias.
En lo adelante tiene el movimiento sindical otras tareas por cumplir en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de Julio, al resultar este municipio vanguardia en la emulación provincial por la efeméride. Sus logros sobresalientes en el ámbito económico y de avance social avalan tal reconocimiento.