Movimiento sindical en todo el país acompaña las labores de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Elsa, sin descuidar otras misiones
[spoiler title=»Isla de la Juventud sin daños tras el paso de Elsa» open=»yes» style=»fancy»]
Durante el paso por Cuba de la tormenta tropical Elsa, las afectaciones en la Isla de la Juventud fueron mínimas. En el municipio se reportaron 86 milímetros de precipitaciones en Punta del Este y rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según informes meteorológicos.
Los trabajadores del territorio se prepararon para disminuir al máximo los riesgos de desastres en cada uno de los colectivos laborales y comunidades vulnerables. Así lo confirmó la secretaria general de la CTC en el territorio, Yusmary Olivera Pupo.
“En el puerto de Nueva Gerona los obreros garantizaron el traslado de los recursos almacenados allí hacia los centros de la economía interna. También se preservaron los alimentos en el frigorífico central y los campesinos cosecharon sus productos para evitar pérdidas”, dijo. (Ver más)
[/spoiler] [spoiler title=»Villa Clara: después de Elsa producir y avanzar» open=»yes» style=»fancy»]Dos cuestiones impactan en estos momentos sobre la realidad de Villa Clara: el paso reciente de la Tormenta Tropical Elsa y el enfrentamiento a la pandemia, que en este territorio va aumentando sus casos positivos y complejizando el escenario sanitario.
Sobre cómo enfrentará el movimiento sindical de la provincia las circunstancias actuales, Trabajadores conversó con Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia.
«La realidad es que Elsa afectó poco al territorio villaclareño, no obstante en el municipio montañoso de Manicaragua se produjeron incomunicaciones en las zonas más elevadas, particularmente el poblado de Jibacoa. Por tanto hacia ese lugar se concentrarán los esfuerzos para apoyar cualquier situación de ser necesario», precisó. (Ver más)
[/spoiler] [spoiler title=»Cienfuegos: medidas adoptadas minimizaron los daños» open=»yes» style=»fancy»]Las medidas de prevención adoptadas antes del paso de la tormenta tropical Elsa minimizaron los posibles daños y evitaron afectaciones personales y económicas en la provincia de Cienfuegos.
Por tanto, la fase recuperativa que ya está en ejecución se hace más factible y con prontitud todo volverá a la normalidad. Gradualmente los evacuados retornan a sus viviendas y restablecen los quehaceres y labores habituales.
Las precipitaciones fueron numerosas en diversos sitios sobrepasaron los 100 milímetros, según registraron los pluviómetros. Consideraciones preliminares estiman que en las entidades agrícolas pueden existir pérdidas y áreas que permanecen inundadas. (Ver más)
[/spoiler] [spoiler title=»Más unidad sindical deja Elsa en Camagüey» open=»yes» style=»fancy»]Desde que se estableció la fase informativa para la provincia de Camagüey con el inminente acercamiento de la tormenta tropical Elsa a territorio cubano, el movimiento sindical en dicha demarcación sabía lo que debía hacer.
Dialogar con los colectivos laborales, asegurar junto con los trabajadores los recursos económicos y apoyar la evacuación de los residentes en zonas con peligro de inundación o penetración del mar fueron algunas de las principales acciones que acometió la organización, al decir del secretario general del Comité Provincial de la CTC, Yulián León Rondón.
“Camagüey, explicó, transita por uno de los momentos más complejos del enfrentamiento a la COVID-19 y la llegada de un evento meteorológico podía agravar la situación. (Ver más)
[/spoiler] [spoiler title=»El movimiento sindical en Las Tunas enfrascado en la recuperación» open=»yes» style=»fancy»]No obstante, “desde que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase Informativa y por decisión del Consejo Provincial de Defensa en todos los centros de laborales, instituciones, organismos… comenzaron a ejecutarse las medidas del plan para la reducción de riesgos ante desastres”, afirma Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en esta provincia del oriente cubano. (Ver más)
[/spoiler] [spoiler title=»Bríos sindicales en Holguín para afrontar los desafíos del presente» open=»yes» style=»fancy»]Luego de varios días de acciones previsoras en Holguín a raíz de la amenaza de la tormenta tropical Elsa, que no ocasionó ningún daño en este territorio, los trabajadores, que desempeñaron un importante papel en el resguardo de bienes materiales, vuelven a centrarse en sus aportes desde los diferentes sectores socioeconómicos, sin descuidar la batalla contra la COVID-19, que aumenta su presencia en esta región cada día.
Así lo confirma Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, quien señala que en tiempos tan complejos para la nación cubana en el ámbito sanitario y económico, el movimiento sindical tiene por delante un cúmulo de tareas de marcado valor, que en el caso de la provincia Holguín constituyen la brújula de la masa trabajadora, compuesta aquí por más de 267 mil 900 afiliados. (Ver más)[/spoiler] [spoiler title=»Granma: previsión y acción es seguridad» open=»yes» style=»fancy»]
Tras su paso reciente por los mares del suroriente de Cuba, la Tormenta Tropical Elsa dejó abundantes y fuertes precipitaciones en los municipios granmenses de esta parte del litoral, sobre todo en el territorio de Pilón, el cual, gracias a la preparación de sus habitantes para afrontar el organismo atmosférico, hoy no lamenta grandes perjuicios.
De acuerdo con Yusnelkis Torres Jiménez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba allí, al decretarse la fase de Alerta, y aún en medio de la difícil situación sanitaria que se enfrenta, los afiliados de todos los sindicatos se movilizaron a proteger los inmuebles, medios de producción y aquellos recursos que pone el Estado cubano en manos de la población para su desarrollo socioeconómico. (Ver más)
[/spoiler] [spoiler title=»Movimiento sindical en Santiago de Cuba: renacer entre ciclones y pandemia» open=»yes» style=»fancy»]Los más de 278 mil 608 afiliados a la Central de la Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera se empeñan por estos días en materializar planes productivos y de servicios aún en medio complejidades de todo tipo.
En lo que bien pudiera asumirse como “pasar el Rubicón”, los de aquí se enfrentan, como en todo el país, a una atípica situación epidemiológica con un feroz rebrote de COVID-19, el impacto material y financiero que significa el recrudecimiento del bloqueo yanqui, y como si fuera poco –de junio a noviembre– el tránsito por una temporada ciclónica que ya dejó su primera huella con la tormenta tropical Elsa. (Ver más)
[/spoiler] [spoiler title=»Guantánamo: la funcionalidad de una estructura vital a este tiempo» open=»yes» style=»fancy»]Adecuar las tareas de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos en el ejercicio de representación ante sus afiliados y frente al desafiante escenario económico y social del país y el mundo manifiesta las proyecciones de esa estructura en esta etapa.
Así lo confirmó a la prensa Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en Guantánamo, quien destacó «que para los cuadros y dirigentes sindicales de ese territorio es urgente hoy un protagonismo superior en el cumplimiento de sus más altas misiones: movilizar y representar a sus afiliados.
La dirigente aseguró que en la base no solo se adaptan al nuevo contexto mecanismos tan imprescindibles como las asambleas de afiliados, también fomentan el activismo sindical en condición de práctica de vínculo con los trabajadores, sus problemáticas particulares y desafíos en cada colectivo laboral. (Ver más)
[/spoiler]