Después de una madrugada apacible, el amanecer en Cienfuegos llegó con una llovizna que gradualmente se ha convertido en lluvia fuerte. A la hora de redactar estas líneas (9:00 a.m.) comienzan a sentirse rachas fuertes de viento, lo que indica la presencia cercana de la tormenta tropical Elsa.
Los reportes de prensa indican que las precipitaciones en la zona montañosa del municipio de Cumanayagua son más intensas y podrían provocar el aislamiento de comunidades como casi siempre sucede ante la presencia de fenómenos meteorológicos.
Gracias a la adopción de las medidas necesarias, más de 14 mil personas que residen en zonas con peligro o viviendas sin la seguridad debida están evacuadas.
En la serranía y otros sitios de difícil acceso y con posibilidades de quedar incomunicados se encuentran 17 brigadas médicas con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier eventualidad.
Alexandre Quintero Corona, gobernador de Cienfuegos, precisó a Trabajadores que se ha ejecutado todo lo indicado en los planes de enfrentamiento y que evidentemente, resulta preocupante lo que pueda suceder en los polos de Horquita y Juraguá, desde los cuales se abastece en gran medida a la población con productos agrícolas.
Los consejos de defensa a todos los niveles están activados y cuentan con los recursos requeridos para evacuar con urgencia a los pobladores de algunas zonas en caso de resultar necesario.