El occidental territorio de Matanzas puso en marcha los procedimientos para combatir los posibles impactos de Elsa, evento meteorológico que agrega más leña al fuego en el manejo de la pandemia que en la última jornada reportó en esta provincia 971 casos positivos, récord para un día en la Mayor de las Antillas.
Por eso aquí la tensa situación sanitaria obliga a la precisión en cuanto se haga en ese sempiterno propósito de preservas la vida y los recursos de todo tipo, alertaron las autoridades políticas y gubernamentales yumurinas.
El gobernador Mario Sabines Lorenzo llamó a los subgrupos de trabajo a materializar punto por punto las medidas de la Defensa Civil para situaciones de este tipo y llamó a desplegar toda la capacidad y pensamiento proactivo para que “nada nos tome por sorpresa”.
Sabines Lorenzo transmitió lo perentorio de una evacuación segura, respetuosa de los protocolos higiénicos-sanitarios, lo que implica extremar los cuidados en el traslado a sitios acondicionados para quienes lo necesiten, así como también para los que pasarán el temporal en casas de vecinos o familiares.
Las horas previas al paso de Elsa se emplean, entre otros aseguramientos, en la venta de alimentos, específicamente en las bodegas, unidades que permanecerán abiertas el domingo, para que la población pueda adquirir la canasta básica.
Un recorrido de Trabajadores por varias zonas de la ciudad posibilitó apreciar labores acometidas en el ajuste de techos, poda de árboles, limpieza de tragantes y zanjas, y en el acondicionamiento de almacenes para poner la mercancía a buen resguardo.
Acopiar y evitar pérdidas, son las premisas de la Agricultura, que de inmediato activó un plan para proteger los cultivos, muy en particular los de las casas de tapados, de gran fragilidad en momentos como estos.
Representantes de Recursos Hidráulicos transmitieron el respiro ofrecido por los embalses, hoy muy por debajo de la capacidad de llenado, aspecto que concede cierta tranquilidad ante el anuncio de las grandes precipitaciones que Elsa podría provocar.
También han sido dispuestos medios para garantizar una gradual recuperación tras los daños que pudiera provocar el paso del primer ciclón tropical de esta temporada por predios yumurinos o su cercanía.