Icono del sitio Trabajadores

Las Tunas enfrenta compleja situación epidemiológica

El pasado 30 de junio la nororiental provincia de Las Tunas diagnosticó 127 casos positivos a la Covid-19, la cifra más alta para un día desde que comenzó la pandemia y por segunda ocasión que reporta enfermos en sus ocho municipios.

 

 

Las Tunas acumula dos mil 784 pacientes positivos a la Covid-19, de los cuales corresponden a ese mes mil 270, del total 2 mil 435 son autóctonos y 349 importado. Se lamenta el fallecimiento de 13 personas.

Ante el desafío que supone el aumento de los contagios y su expansión territorial, las autoridades extreman las medidas encaminadas a cortar la cadena de trasmisión que ha golpeado la estabilidad con que este territorio había sorteado los retos que impone esta letal enfermedad, con variantes del SarS-CoV-2 más letales y de fácil diseminación.

En intercambio con el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la enfermedad, el gobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega, convocó a extremar la exigencia en torno a la limitación de movilidad de las personas; fortalecer la vigilancia epidemiológica, y en especial la pesquisa activa; y a garantizar el aseguramiento médico-epidemiológico.

Comoquiera que el patógeno, en cualquiera de sus variantes o cepas, no viaja solo, Chiang Vega insistió en el imperativo de restringir el movimiento, “porque, enfatizó, la movilidad es una de las principales causas del incremento de los contagios”.

Pero este es un asunto que trasciende los poderes administrativos, gubernamentales, porque precisa del comportamiento responsable de cada persona como ente individual y a la vez integrado a la familia, centros laborales, comunidades…

Con ese objetivo se extreman las medidas de control sanitario internacional, se fortalece la vigilancia en los puntos de control de salida y entrada a las ciudades y poblados, en los que unen esfuerzos combatientes del Ministerio del Interior y personal de la Salud.

Al mismo tiempo, se acondicionan nuevos centros de aislamiento para sospechosos, como el campus Pepito Tey, de la Universidad de Las Tunas, que desde este viernes reasume esas atenciones con 240 capacidades.

También hay reajustes en los horarios de servicios a la población como anunciaron las direcciones de Justicia, Planificación Física y de la Vivienda y otras prestaciones no esenciales están pausadas hasta que mejore el enredado panorama epidemiológico del territorio, propósito que reclama el concurso de todos, reiteran las autoridades y los expertos.

Compartir...
Salir de la versión móvil