Las últimas informaciones sobre el huracán Elsa dan cuenta que un avión de reconocimiento estuvo sobre él y determinó que se ha debilitado algo, pero los análisis evidencian que la trayectoria posible lo sitúa el lunes sobre y muy próximo a la provincia de Cienfuegos, por lo que con prontitud se adoptan allí las medidas pertinentes para minimizar los daños y preservar las vidas y los recursos.
En fin, hay que estar preparados y alertas, como se ratificó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, en la cual fueron evaluados los aspectos esenciales que garantizarían la materialización de ese propósito.
“Todo puede variar en los días siguientes, aunque sí habrá lluvias y debemos estar preparados para el peor escenario. El huracán tiene a su favor las altas temperaturas del mar del mar Caribe”, afirmó el especialista Virgilio Reguera Molina, director del Centro Provincial de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Ya está determinado que varios centros, como se ha hecho habitual, serán acondicionados para la evacuación de más de 5 mil personas que residen en zonas con peligro de inundaciones o que sus viviendas están en mal estado constructivo.
Además, está garantizado el uso de grupos electrógenos en las industrias del sector alimentario, los hospitales, las plantas potabilizadoras de agua y los centros de aislamiento que forman parte de la infraestructura para el enfrentamiento de la pandemia provocada por la COVID-19.
Quedó definido en la reunión que el hotel La Unión acogerá a los 37 turistas que se encuentran en la ciudad de Cienfuegos y han estado hospedados en casas de alquiler.
“La limpieza de los drenajes y pluviales, la disponibilidad de carros cisternas, el acceso a combustible para el traslado del personal sanitario y la activación de diez brigadas especiales de rescate y salvamento, así como de otras que prestarán servicios médicos en albergues y comunidades que pueden quedar aisladas son algunas de las medidas que ya están implementadas”, afirmó Alexandre Corona Quintero, gobernador en esa provincia.
El territorio dispone de 106 lugares para la evacuación y 94 centros de elaboración.
Unas diez embarcaciones que se encontraban en el puerto fueron llevadas a refugios seguros.
Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, precisó a Trabajadores que se han incrementado las ofertas de viandas y granos en los mercados y placitas, y está asegurada la alimentación en las unidades avícolas. También informó que se desarman las casas de cultivos tapados, aseguran los molinos de viento, intensifican las cosechas y trasladan al ganado a lugares seguros.
Maridé Fernández López, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, exhortó a garantizar la producción de alimentos esenciales para la población, como panes y galletas y a incrementar las ofertas en mercados agropecuarios.
Evidentemente, al paso de Elsa ocurrirán intensas lluvias y vientos fuertes. La población cienfueguera, como se ha expresado, tiene experiencia suficiente en el enfrentamiento a los huracanes.