Sea por una u otra razón, lo cierto es que la siembra de caña en Las Tunas cierra el primer semestre con tres mil 600 hectáreas (39 por ciento), nivel de incumplimiento sin precedente, o no registrado desde que el país inició la batalla por la recuperación de la dulce gramínea.
De acuerdo con Danilo Infante Morales, jefe del Grupo de Caña en el Balcón de Oriente, el 2005 fue otro año de poca siembra, debido a la intensa sequía que azotó a la provincia, pero lo ejecutado entonces superó lo realizado ahora.
Por supuesto que detrás de tan pronunciado descenso aparece, como la causa principal, la falta de combustible asociado a la criminal política de estrangulamiento económico que, por más de 60 años, ejerce el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.
Ante tal coyuntura, los directivos se imponen medidas más exigentes, a fin de enfrentar, sin intervalo, el programa de siembra correspondiente al segundo semestre o la etapa de frío, que supera las seis mil 200 hectáreas.
“Estamos obligados a seguirle el rastro a cada litro de combustible, en virtud de impedir su desvío para otras actividades. Si logramos ese objetivo y trabajamos con la convicción de no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy, estaremos en mejores condiciones de obtener mayor productividad por jornada. Tal misión implica más organización, disciplina, exigencia y poner en función de la tarea a todo el personal disponible en las unidades”, precisó Infante Morales.
En la materialización de ese empeño, juegan un papel decisivo las unidades empresariales de base de atención a productores Antonio Guiteras (dos mil hectáreas) y Jesús Menéndez (mil 100), cuyos trabajadores por tradición suelen rendir buenas faenas en este período.
Similares resultados se esperan de las UEB Amancio Rodríguez (mil hectáreas), Colombia (793), Majibacoa (900) y Argelia Libre (500).
El reto es enorme, máxime si tenemos en cuenta las condiciones de mucha tensión en las que se realiza la campaña, pero factible de vencer si a cada jornada se le extrae el máximo de productividad. (Tomado de Periódico 26)