Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos, fue enfática cuando en una comparecencia radial afirmó: ¡Hay que cerrar!, al referirse a las acciones que deben ejecutarse para evitar el contagio y disminuir los casos positivos de COVID-19.
Y es que no queda otra opción. Los casos y sospechosos han aumentado en todas las edades y la epidemia está presente en los ocho municipios.
El grupo de medidas, el cual comienza a implantarse hoy, persigue el objetivo fundamental de reducir la movilidad de las personas, a las que se les ha convocado a permanecer en sus viviendas y solo salir en caso estrictamente necesario. Pero resulta evidente que muchas no tienen percepción exacta del riesgo que corren y descuidan el distanciamiento, el uso correcto del nasobuco y circulan por calles y avenidas sin motivo alguno.
Entre las medidas puestas en práctica está el reforzamiento del control en los siete puntos de entrada a la provincia y los cinco a la ciudad de Cienfuegos; mantener la prohibición de ir a las playas, ríos y otros lugares recreativos, y solo autorizar las salidas fuera del territorio en casos excepcionales: turnos médicos, fallecimiento de familiares cercanos, trámites migratorios y salida del país.
Para la entrada deberá presentarse un documento de autorización del Grupo Temporal de Trabajo del territorio de donde se procede. Solo están exceptuados los medios de transporte de carga y pasajeros autorizados y otros en función de la economía.
También se orientó propiciar por parte de las direcciones administrativas la opción del teletrabajo y el trabajo a distancia (los centros laborales ajustarán su horario hasta las 2:00 p.m.); suspender el transporte público y privado, los medibus y ómnibus locales, intermunicipales y rurales.
En los horarios de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. los vehículos administrativos que sean usados por necesidades laborales tendrán una pegativa y una carta de autorización del director del centro al que pertenecen, contentiva de la justificación del recorrido y la actividad a realizar.
Está definido además, que deben incrementarse las pesquisas a la población en cada localidad y aislar con prontitud a quienes tengan síntomas propios de la COVID-19, disminuir a menos de 13 horas la recogida de casos sospechosos y contactos, suspender todos los trámites de la población, garantizar mayor eficacia en el control de las colas y suspender reuniones innecesarias que generen aglomeraciones de personas.