Autoridades de Seguridad Vial en Holguín advierten sobre la elevada accidentalidad que se registra en el territorio, donde hasta el 23 de junio se habían producido 261 accidentes, a raíz de los cuales fallecieron 31 personas, 16 más que en igual período del 2020.
Las elevadas estadísticas que presenta la provincia, además de la cercanía del período estival, son variables que deberían interpretarse muy bien por parte de los conductores y peatones para evitar pérdidas de vidas humanas, en un período que de por sí ya resulta complejo a raíz de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con Manuel Leyva González, secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, los resultados alcanzados hasta el mes de mayo no fueron favorables en la provincia, pues se cerró ese período con 233 accidentes, 213 lesionados y 25 fallecidos, lo cual significa que, aproximadamente, se suceden dos accidentes diarios, fallece una persona cada seis días y se lesionan dos personas cada 48 horas.
Afirma que para revertir esa situación preocupante, que no se corresponde con el período sanitario en que se vive, caracterizado por menor movilidad en las calles, en Holguín se continúa trabajando en el enfrentamiento a las violaciones en la vía, entre las cuales las que más perjuicios causan son el irrespeto al derecho de vía, no prestar la debida atención a la conducción y control del vehículo, los adelantamientos indebidos, el atropello al peatón, además de los saldos negativos que acumulan los accidentes derivados de los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas.
Según Leyva González continúan también los accidentes derivados de la existencia de animales sueltos en la vía, tema al que se le da seguimiento desde la Delegación Provincial de la Agricultura, de ahí que en el período se hayan decomisado 58 animales por esta causa.
El funcionario también destaca que en la accidentalidad en Holguín han incidido sobremanera las motocicletas y motorinas, dos medios que hoy están involucrados en muchos sucesos, sobre todo en el casco histórico.
Para revertir la situación en el territorio, Leyva González señala que, en coincidencia con la etapa veraniega, se fortalecerán las medidas de prevención de accidentes en la vía por parte de los cuerpos de inspección y la Dirección Provincial de Tránsito, se multiplicarán los puntos de control de alcoholemia, sobre todo en las áreas cercanas a playas, y subraya que a partir del 1 de agosto se exigirá con todo el rigor la inspección técnica de los medios automotores.
Pienso que este periodo vacacional las personas lo pasen en casa, si empezamos con las fiestas y pachangas, volveremos a elevar los índices de contagios, recuerden, la vacuna no es la única solución a esta pandemia
Pero cuando se van a reparar las vías que están en mal estado,que no son pocas y también provocan accidentes