La Empresa de Servicios de Defectoscopía y Soldadura (Cenex), ubicada en la provincia de Cienfuegos y única de su tipo en el país, ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos la condición de colectivo Vanguardia Nacional en 16 ocasiones consecutivas.
Si se pretende encontrar una entidad que esté caracterizada por la eficiencia hay que tocar a alguna de las puertas de sus oficinas o dialogar con los directivos, técnicos y trabajadores, quienes laboran en diferentes territorios.
Entre los logros más notables están la aplicación de normas de calidad avanzadas y el cumplimiento eficaz de todos los compromisos productivos.
Su surgimiento data de 1985 como un establecimiento para el control técnico, perteneciente entonces a la Empresa Constructora de Obras Industriales (Ecoi) no. 6. Su propósito inicial fue apoyar el montaje de lo que sería la primera Central Electronuclear en Cuba, ofrecer servicios a la industria nacional y realizar investigaciones.
Su objeto social actual es brindar servicios técnicos de inspección, ensayos y análisis de integridad a recipientes, tuberías y uniones soldadas, así como preparar y homologar a soldadores.
Los resultados integrales que ha registrado a través del tiempo la hicieron merecedora también de la Orden Lázaro Peña de III Grado, aprobada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
En el acto de entrega de la condición de Vanguardia Nacional, Pablo Font, director general de la empresa, reseñó las principales tareas ejecutadas el pasado año y los compromisos para el segundo semestre del actual.
Al hacer las conclusiones, Mileisy Castellón, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), felicitó al destacado colectivo y ratificó la convicción de que seguirá siendo ejemplo en ese sector estratégico para el país.