El bloqueo económico, comercial y financiero del gobernó de los Estados Unidos contra Cuba no deja sector alguno sin afectaciones.
Un informe dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y facilitado a Trabajadores, da cuenta que los daños en esa rama, debidos a la aplicación y recrudecimiento de esa política genocida, ascendieron a más de 7 millones 715 mil dólares desde el 2013 y hasta el cierre del pasado año.
Las causas fundamentales son: ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, afectaciones a la producción y los servicios, monetario─financieras y tecnológicas e incitación a la emigración de especialistas talentosos.
Asegura el documento que en cuanto a las producciones que se realizan y el empleo de tecnologías novedosas se han encontrado soluciones alternativas para eludir los efectos del bloqueo.
El INRH, desde el año 2007, ejecuta el Programa de Rehabilitación de Redes y Conductoras que abastecen de agua potable a las principales localidades del país, ampliándose su alcance (de 5 a 12 ciudades) a partir del 2012. Las restricciones económicas, comerciales y financieras han afectado su materialización, lo que incide negativamente en la realización del trabajo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica del país y particularmente en el aseguramiento del servicio de abasto con calidad a la población y a la economía, así como en el saneamiento.