Aida Aguilar del Risco a sus 80 años nunca pensó sentirse tan alegre por una inyección. En cuanto le comentaron que ella y su hija Lidia serían de las primeras en participar en la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala que se desarrollaría en Camagüey por territorio de riesgo, fue tanta la emoción que por poco ni duermen.
“Esto es lo mejor que podría pasar para cambiar la situación con la Covid-19 en la provincia”, comenta Aida, quien además, asegura que ni el pinchazo sintió.
En tanto, Lidia Rodríguez Aguilar, su hija, asegura estar orgullosa de poder decir que se vacuna con un candidato vacunal cubano “algo bien nuestro y con alto porcentaje de efectividad.
“Por ello las personas no deben sentirse mal, sino tener toda la confianza del mundo porque es seguro. Claro que todavía debemos seguir cuidándonos y ser disciplinados, porque esto no ha terminado”.
La intervención masiva
Leida González Girol fue la primera inmunizada del consultorio número tres del área de salud Este del municipio cabecera, territorio de riesgo que fue escogido para la aplicación del candidato vacunal Abdala.
Allí, junto a ella esperaban desde temprano otros como Margarita Mederos Rodríguez, quien vivió de cerca la posibilidad de contagiarse cuando su nieta enfermó por la Covid-19. “Ahora, dice, me siento feliz, confiada y agradecida por la labor de los científicos cubanos”.
Por los grupos de edades de personas mayores de 60 años inició este lunes la aplicación del candidato vacunal Abdala en Camagüey, un alto compromiso para la provincia agramontina, como detalló Sonia Resik Aguirre, jefa de la intervención sanitaria que se desarrolla y jefa del departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.
La vacunación abarcará a toda la población agramontina mayor de 18 años, pero es un proceder, como añadió la científica, “que se debe cumplir. Es necesario realizar el esquema de las tres dosis, porque si no lo hacen así no se protegen completamente.
“Además, lo más importante es continuar cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, con el aislamiento social porque la vacuna sola no es mágica, hay que ayudarla con el protocolo que se ha establecido”.